2. Investigación keyboard_arrow_right
  3. Proyectos keyboard_arrow_right
  4. Mapeo de bordes en la educación doctoral en ingeniería y ciencias en el Sur Global

Este proyecto investiga una serie de bordes de la educación doctoral en ingeniería y ciencias (I&C). Estos bordes se sitúan entre (a) las naciones y sus contextos geopolíticos; (b) el Estado, la industria, y la academia en cada país y; (c) mono e interdisciplinarias formas de crear conocimiento y resolver problemas. Este proyecto se enfoca en el caso de Chile. En una mirada general, los indicadores de la educación doctoral en Chile están bajo los promedios de la OECD, pero incrementando, superando a otras naciones menos aventajadas. Más aún, los programas los programas de doctorado chilenos, crecen rápidamente en I&C, con una matricula significativa de estudiantes provenientes de otros países en América Latina. El Estado ha aumentado su inversión a través de becas y programas de internacionalización y de colaboración con la industria. Sin embargo, sabemos poco sobre cómo los programas los programas de doctorado chilenos en I&C influencia las perspectivas, proyectos y expectativas de sus estudiantes, relacionadas con movilidad a través de países y regiones, lugar de trabajo, y trabajo interdisciplinario. Mapear estos bordes o fronteras es vital para evaluar el impacto de las políticas nacionales e institucionales y para guiar futuros esfuerzos para establecer un centro (hub) educacional en el Sur Global. La principal pregunta de investigación es: ¿Cómo los programas de doctorado en ingeniería y ciencias en Chile influencian las perspectivas de los estudiantes y sus intenciones de permanecer in el país anfitrión, trabajar en diferentes sectores e interdisciplinariamente?

Este estudio contribuye a un mejor entendimiento de las formas en las cuales los programas doctorales en I&C y sus estudiantes definen y perciben bordes entre naciones, sectores, y disciplinas. Más allá, el estudio elaborará nuevas conceptualizaciones sobre la educación doctoral en I&C en el Sur Global. El estudio también impactará en la práctica. A un nivel nacional, el estudio proveerá nueva evidencia y conceptos sobre los procesos de toma de decisiones para invertir en I&C. A un nivel institucional, los resultados identificarán factores que influencian las percepciones e intenciones de sus estudiantes de doctorados. Finalmente, el estudio sugerirá nuevas formas de concebir la educación doctoral para apoyar de mejor manera a la próxima generación de investigadores en I&C en el Sur Global.