3. Académica Cecilia Ramírez se adjudica concurso para reconstruir equipamiento JUNJI diseñado en gobierno de Allende

mayo 17, 2023

La adjudicación se realizó en conjunto con Hugo Palmarola de Diseño UC, y contempla una exposición en el Centro Cultural La Moneda a partir de septiembre.

Reconstruir parte del equipamiento, mobiliario y juguetes populares históricos fabricados para JUNJI en 1971-1972, es uno de los objetivos del proyecto adjudicado por la académica de Educación UC Cecilia Ramírez y Hugo Palmarola, de Diseño UC, a través del Concurso de Creación y Cultura Artística 2023, organizado por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC.

El proyecto reconstruirá una selección de los elementos desarrollados por el Área de Diseño Industrial del Instituto de Investigaciones Tecnológicas (INTEC), dependiente de CORFO, para la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), proyecto diseñado y finalizado durante el gobierno del ex presidente Salvador Allende.

De esta forma, se buscará comprender la importancia del diseño de la cultura material para el cuidado, la educación y la justicia social en la infancia, especialmente por medio de productos destinados al uso cotidiano, popular y masivo. Esta reconstrucción y reflexión sobre el equipamiento histórico propone visibilizar un significativo precedente de cómo las mujeres y los hombres, educadoras y diseñadores del pasado, imaginaron la relación entre el diseño y el cambio social para los niños y niñas de Chile.

Participar en este proyecto, explica la académica Cecilia Ramírez, implica un recorrido “amplio y sensible sobre un momento histórico de cambio, y que fue interrumpido con el golpe de estado en 1973”.

“Con la creación de la JUNJI en abril de 1970, se configuraba un nuevo nivel de la acción institucional del Estado chileno con la niñez. Era un gran paso en el proceso en que se comenzara a considerar su participación como ciudadanos y ciudadanas, desde una perspectiva de sujetos de derecho”, añade Ramírez.

Estos diseños, realizados hace 50 años, contemplaron una nueva cultura material para niños y niñas de 45 días a seis años de edad, además de muebles para personal docente y administrativo, introduciendo mejoras en construcción, estandarización y calidad de uso. Las propuestas, principalmente en madera, se materializaron a partir de un inédito sistema de cunas, mesas y sillas infantiles, muebles para bacinicas, muebles didácticos y juguetes, entre otros productos.

“Es relevante trabajar en este proyecto de reconstrucción del mobiliario y juguetes, que fueron creados e implementados por esta institución pública, que se ocupó en cómo contribuir a una nueva relación entre el diseño, lo pedagógico y el cambio social para los niños y niñas, para alcanzar una verdadera justicia social en Chile”, complementa la académica.

La selección de 20 de estas piezas se convertirá en un capítulo dentro de la exposición “Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño / How to Design a Revolution: The Chilean Road to Design” que se exhibirá en el Centro Cultural La Moneda, desde el 7 de septiembre de 2023 al 28 de enero de 2024.