3. Patricia Imbarack obtiene adjudicación en XX Concurso de Investigación de Pastoral UC y VRI

junio 22, 2023

La elección de las 11 adjudicaciones se realizó entre un total de 39 postulaciones con 141 investigadores: 81 de la UC; 34 de universidades chilenas y 26 de universidades extranjeras.

La Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo de las Vicerrectorías de Investigación (VRI) y de Asuntos Internacionales (VRAI), dieron a conocer el nombre de los académicos que se adjudicaron fondos en el XX Concurso de Investigación y Creación para Académicos.

En esta versión, once fueron los proyectos adjudicados: uno en la categoría “Creación Internacional”; tres en la categoría “Investigación Internacional” y siete en la categoría “Investigación Nacional”: entre ellos se encuentra el proyecto de la académica de Educación UC Patricia Imbarack, directora de Pedagogía en Religión Católica UC.

Interpelados por la realidad del país, el mundo y la Iglesia, y bajo el lema “Sigamos compartiendo la ardiente búsqueda de la Verdad”, esta instancia se orientó a incentivar a los profesores y profesoras de la Universidad y otras casas de estudio, nacionales e internacionales, presentando proyectos originales de investigación que busquen la verdad, el bien común y la belleza, en un camino de fe y razón para contribuir a la sociedad con una mirada cristiana.

En esta vigésima convocatoria de adjudicación ―correspondiente al año 2022―, se recibieron 39 postulaciones, y participaron 141 investigadores: 81 de la UC; 34 de universidades chilenas y 26 de universidades extranjeras.

El proyecto donde participa la profesora Imbarack junto a la académica Maureen Neckelmann del Instituto de Sociología UC como investigadora responsable, se titula “Religiosidad católica entre jóvenes chilenos: una aproximación desde la religión vivida” y tiene como objetivo identificar y comprender las características y significados de la pertenencia e identificación religiosa desinstitucionalizada de jóvenes chilenos católicos.

A partir de una mirada cualitativa y mediante una revisión bibliográfica y entrevistas individuales y grupales, se analizarán las particulares interpretaciones y reinterpretaciones del discurso y prácticas oficiales del catolicismo a la luz de la vivencia y significaciones de jóvenes “desinstitucionalizados”.

Los 11 proyectos que resultaron ganadores del concurso tendrán un plazo de un año para desarrollar sus objetivos, y la ceremonia de premiación se llevará a cabo en agosto de 2023. Puedes conocer más sobre el concurso y los finalistas en este link.