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Académica Pilar Álamos se adjudica prestigiosa beca de Jacobs Foundation

diciembre 4, 2024


La última cohorte de becarios de Jacobs Foundation considera a investigadores e investigadoras que van desde Chile hasta Alemania. 

pilar álamos

13 en total fueron las y los investigadores seleccionados por Jacobs Foundation como becarios para este 2024, grupo del cual formará parte la académica y profesora asistente de la Facultad de Educación UC Pilar Álamos

Jacobs Foundation, con base en Zurich Suiza, fue creada en 1989 y se ha dedicado desde sus inicios a mejorar la educación de los niños y niñas a nivel mundial, con programas que buscan formas innovadoras de lograr un cambio duradero y positivo en la educación, basándose en investigación y evidencia. 

Las y los nuevos becarios de Jacobs Foundation Research Fellowship estudiarán temas como la salud mental y el desarrollo de los adolescentes, la alfabetización de alumnos de comunidades lingüísticamente diversas y la influencia del entorno familiar en la memoria de los niños.

En ese contexto, la investigación de la académica Pilar Álamos se centra en las interacciones y relaciones profesor-niño, las cuales son importantes para el desarrollo emocional y social de los menores. Durante su beca describirá y explicará cómo y por qué las interacciones profesor-niño varían dentro de las aulas y entre ellas. La académica está también interesada en ver cómo esta variabilidad está vinculada a los resultados de los niños, y cómo ellos y los profesores perciben su relación mutua.

“Durante la beca llevaré a cabo un examen detallado de las interacciones muy próximas entre maestros y niños y sus implicaciones para la adaptación social y emocional temprana de los niños. Los resultados de este trabajo informarán sobre cómo los educadores de la primera infancia y otros adultos que trabajan con niños pueden reforzar la calidad de las interacciones en el aula”, explica Pilar Álamos. 

Como parte de la beca también avanzará en “la aplicación de este conocimiento a los recursos y apoyos de formación del profesorado (blogs, materiales de desarrollo profesional), difundiendo nuevos conocimientos sobre cómo y por qué las interacciones profesor-niño apoyan el desarrollo social y emocional de los niños. Al generar nuevos conocimientos y conectarlos con el apoyo profesional de los maestros, mi objetivo es que más niños pequeños tengan acceso a interacciones y relaciones receptivas que son esenciales para su desarrollo”, puntualiza. 

Conoce más sobre los proyectos de las y los becados en este enlace.