1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Susana Mendive obtiene premio al mejor artículo 2022 en revista Infancia y Aprendizaje

Susana Mendive obtiene premio al mejor artículo 2022 en revista Infancia y Aprendizaje

junio 8, 2023


El equipo votante evaluó el texto en función de su solidez científica y metodológica, la importancia, la originalidad y la calidad general.

 

 

“Ambientes de lenguaje y alfabetización inicial en el hogar a los cuatro años: determinantes y relación con comprensión lectora hasta los nueve años” es el nombre del artículo liderado por la académica de Educación UC Susana Mendive que fue reconocido por la Revista Infancia y Aprendizaje como el “mejor artículo 2022” en el área Aprendizaje e instrucción.

La investigación, desarrollada en conjunto con Daniela Aldoney, Mayra Mascareño, José Pezoa y Erika Hoff, fue revisada por los actuales editores adjuntos y asociados de la revista, quienes evaluaron los textos en sus respectivas áreas temáticas en función de la solidez científica y metodológica, la importancia, la originalidad y la calidad general.

Dentro de los principales hallazgos de la investigación se destaca  que el nivel educacional de la madre, las cogniciones maternas, la orientación a la tarea y prosocialidad de los niños se relacionan con el tipo de ambiente alfabetizador en el hogar. También se indica que el tipo de ambiente alfabetizador predice la comprensión lectora a los siete años.

Puedes acceder al texto completo, en sus versiones inglés y español, en este link.