1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Académico Guillermo Marini publica libro “Construir y habitar la escuela”

Académico Guillermo Marini publica libro “Construir y habitar la escuela”

agosto 24, 2023


El libro, publicado por Ediciones UC, aborda la importancia de la experiencia en los espacios de aprendizaje, así como del desarrollo personal de quienes lo viven.

El académico de la Facultad de Educación UC Guillermo Marini, en conjunto con Hugo Mondragón de la Facultad de Arquitectura UC, publicaron recientemente el libro “Construir y habitar la escuela”, el cual reúne una serie de textos, editados por los académicos, que pone en relieve la importancia de la experiencia vivida en los espacios de aprendizaje, planteando la idea de que la escuela es en sí mismo una acción, y no simplemente un lugar. 

Uno de los aportes de este libro, escribe en el prólogo Jadille Baza-Apud, arquitecta y consultora internacional en espacios educativos, tiene que ver con “reconocer y dejar atrás la educación de la homogeneidad, dando paso a la educación de la diferencia, respetando y acogiendo a las y los estudiantes de acuerdo con sus propias características y formas de aprendizaje. Hoy, es contradictorio seguir diseñando experiencias pedagógicas en temporalidades que suponen que todos aprenden al mismo ritmo y de la misma forma”. 

Por su parte Guillermo Marini, editor del texto, explica que la importancia de este libro para la comunidad educativa chilena radica en que aborda directamente uno de los grandes vacíos existentes en la gestión escolar y en el ejercicio profesional docente: la ausencia de un lenguaje compartido y lúcido entre quienes construyen el edificio escolar y quienes trabajan en la escuela todos los días.

Los directivos, encargados de vincularse con los directores de infraestructura para hacerles llegar solicitudes de renovación o reconstrucción de los espacios escolares, carecen de herramientas en su formación para solicitar, en un lenguaje comprensible al mundo del diseño y la arquitectura, qué es verdaderamente lo que la escuela necesita, asegura Marini.  

Según el académico, cuando se trata de las capacidades de las y los profesores del sistema escolar chileno público y privado para modificar el ambiente de aprendizaje en favor de experiencias más significativas, contextualizadas y relevantes para el aprendizaje de estudiantes, “empezamos a hacer agua, porque como institución formadora de profesores sabemos que no tenemos cursos en esta línea, y es muy poca la capacitación profesional que se da a lo largo de la carrera docente para potenciar esta relación entre espacio y aprendizaje”. 

El libro, asegura, es una oportunidad para favorecer un lenguaje compartido entre quien diseña y construye la escuela y quien le da vida al corazón del sistema escolar todos los días. “Se incluyen casos de estudio contemporáneos desde Japón, Portugal, Alemania, Chile, Argentina y Colombia que hacen ver cómo este esfuerzo de los arquitectos para acercarse al mundo de la pedagogía, y especialmente la necesidad del mundo de la pedagogía por hacerse de un modo más responsable e inteligente del espacio en favor de la experiencia educativa, puede contribuir a beneficio de todos”, concluye Guillermo Marini.

Conoce más sobre “Construir y habitar la escuelaen este link