Planta ordinaria
Marini, Guillermo
Profesor Asociado
Profesor asociado. PhD en Filosofía y Educación (Columbia), y EdM en Artes en la Educación (Harvard). Su trabajo sintetiza aspectos filosóficos y artísticos de la educación, tales como la estética cotidiana, metodologías basadas en artes y el diálogo entre quienes construyen y habitan la escuela. Actualmente se desempeña como Secretario académico de la unidad.
Áreas de interés: Filosofía y educación, Estética y educación
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
PhD in Philosophy and Education | Teachers College, Columbia University | 2012 |
EdM in Arts in Education | Harvard University Graduate School of Education | 2007 |
Profesor Superior en Filosofía | Pontificia Universidad Católica Argentina | 2003 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol | Ver más. |
---|---|---|---|---|
2022 - 2024 | Fondecyt Regular | Arqueología de la escuela. Arquitectura, política y estética cotidiana en el edificio escolar chileno desde 1900. | Co-investigador | Ir al proyectolaunch |
2021-2025 | ANID Proyecto Basal | Cape Horn International Center | Investigador asociado | Ir al proyectolaunch |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Marini, G & Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas
2022
Orientaciones para la Semana de la Educación Artística
Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura - MINCAP
1 - 53
Mondragón, H. & Marini, G.
2022
Escuelas al aire libre: Arquitecturas para cuidar y educar.
ARQ
109
114-127
Marini, G. & Rodríguez Merchán, J.D.
2021
Reconsidering time in schools: an everyday aesthetics perspective
Journal of Philosophy of Education
55
893-904
Marini, G.
2021
An introduction to everyday aesthetics in education
Studies in Philosophy and Education
40
39-50
Libros
Editor
Año
Título de capítulo
Editores
Título de Libro
Paginas
Editorial
DOI / Url
Schwember, F., Condeza, A., Palma, F. & Marini, G.
2022
‘Ngen’ ancient spirits of the woods: Art-based environmental education in Chiloé Archipelago
Vella, R. & Pavlou, V.
Art, sustaninability and learning communities: A call to action
Brill / Sense
Méndez, M., Marini, G. & Rozzi, R.
2022
Sub-Antarctic High Andean “Gardeners:” cultivating caring relationships
Rozzi, R., Tauro, A., Wright, T., Klaver, I., May, R., Avriel-Avni, N., Brewer, C., Berkowitz, A.
Field Environmental Philosophy: Education for Biocultural Conservation
Springer
Marini, G.
2021
Estética de lo ordinario
Mondragón, H.
Atlas de lo ordinario BRASIL/CHILE. Dibujos y fotografías de arquitectura moderna
Ediciones UC
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Educación y Filosofía | EDU 0313 |
Seminario de Investigación | EDU 0270 |
Año | Tipo | Nombre | Estudiante |
---|---|---|---|
2022 | Tesis | Hacia una comprensión de la gestión de recursos visuales para la enseñanza en profesores de primer ciclo de Enseñanza General Básica de la Región Metropolitana, desde la perspectiva de los estudios visuales | Úrsula Bravo |
2022 | Tesis | Ecología Cívica: hacia una Formación Pedagógica para Percibir y Cohabitar | Manuela Méndez |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
2022: Secretario Académico – Facultad de Educación & College UC
Impacto
2022: Miembro del Directorio de la Fundación Hogar Catequístico