1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Académico Guillermo Marini redacta orientaciones para la Semana de la Educación Artística 2022

Académico Guillermo Marini redacta orientaciones para la Semana de la Educación Artística 2022

marzo 24, 2022


La instancia se dio en diálogo con el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Todas las instituciones educativas y espacios culturales inscritos en la actividad podrán compartir sus proyectos durante la semana del 23 al 27 de mayo.

Este año se conmemoran diez años de la celebración de la Semana de la Educación Artística, iniciativa generada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO , y en la cual Chile participa desde el 2013. Por eso, y frente al contexto de transformación en la esfera social y política del país, la temática del año 2022 es “Ciclos”, invitando a docentes, profesionales y personas ligadas a las artes a generar proyectos artísticos comunitarios que integren las premisas “Recordar, Remover y Reimaginar”.

Las orientaciones son la línea editorial de los proyectos y este año fueron redactadas por el académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Guillermo Marini , quien señala que “la semana de conmemoración busca sensibilizar respecto de la relevancia que tiene la educación artística en el desarrollo humano”.

Ciclos: Recordar, Remover y Reimaginar

Este año en específico la invitación es a “reflexionar respecto de por qué la idea de los ciclos es importante para la educación artística, presentar ejemplos de arte contemporáneo inspirado en la temática y, lo más importante, proponer la planificación de un proyecto colaborativo que pueda asumir cualquier persona en una institución, escuela o centro cultural para relevar la educación artística en la vida cotidiana”, explica el académico y autor del documento.

Las orientaciones tienen como sugerencia que los proyectos participantes integren tres fases: “Recordar, Remover y Reimaginar”. Estas, señala el documento, se refieren a traer de vuelta memorias, transitar por las emociones y reimaginar nuevos mundos y formas de crear. “Volver sobre lo mismo, sin que sea igual”, explica Marini.

Si bien todos los años se realiza la conmemoración (de forma cíclica), no en todos es igual. Y es que “cuando vas al diccionario el ciclo es algo recursivo, algo que se repite. Pero hay ciclos, como las cuatro estaciones, que se repiten todos los años, pero no siempre son iguales. Repetir tiene en el corazón de la palabra la posibilidad de hacer algo nuevo, de reimaginar”.

Según el académico, los profesores y profesoras “convivimos habitualmente con la práctica de hacer todos los años lo mismo, la típica idea del currículum como un círculo. Pero a medida que este círculo lo podemos conceptualizar y vivir, más que como un círculo cerrado, como una espiral abierta, permite vivir sobre lo mismo pero que no sea igual”.

Ese es el sentido que invita a docentes, niños, niñas, escuelas, jardines infantiles, universidades y distintos espacios culturales a lo largo de Chile a participar de la conmemoración, asegura: “La invitación es a descargar las orientaciones, a leerlas, comentarlas y aprovechar la oportunidad, porque la idea es que cada una de las comunidades se motive y pueda desarrollar sus propios proyectos”.

“Cuando hablamos de educación todavía tendemos a derivar a un tipo de alfabetización de letras, números y palabras. Aquí estamos hablando de incorporar la sensibilidad, la corporalidad, la emoción y la imaginación, al corazón de un proyecto de desarrollo humano”, agrega Marini.

La Semana de la Educación Artística es una iniciativa apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, Balmaceda Arte Joven y la Universidad de Chile. Este año se celebrará del 23 al 27 de mayo. Para participar con tu proyecto puedes descargar las orientaciones.