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Académicos de Educación Especial participaron de pasantía en Hungría

enero 4, 2024


Cecilia Assael, María Rosa Lissi y Jaime Balladares visitaron Hungría, en el marco del convenio Erasmus entre András Peto Faculty y la Facultad de Educación UC.

En el marco del convenio Erasmus entre András Peto Faculty y la Facultad de Educación UC, las académicas Cecilia Assael, María Rosa Lissi y el académico Jaime Balladares visitaron la Universidad Semmelweis en  Budapest, Hungría. 

Durante diciembre de 2023, los académicos de la carrera de Pedagogía en Educación Especial y pertenecientes a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales visitaron el país europeo para realizar y observar clases, con el objetivo de intercambiar experiencias y enriquecer el panorama educacional de los participantes del convenio Erasmus. 

Dentro de los contenidos explorados durante la pasantía se vieron temáticas como las políticas de inclusión en Chile, y las tensiones existentes entre igualdad y diferencias. De esta forma, se analizaron los procesos de inclusión de nuestro país y las transiciones en los modelos de inclusión educacional, conduciendo así a la reflexión y discusión entre académicos y estudiantes del país europeo. 

En la instancia, también se revisaron contenidos sobre la capacidad inherente de las personas al aprendizaje y cómo influyen la calidad de estas experiencias y la creación de entornos activamente modificadores. 

Metodología de integración educativa

Por otra parte, los académicos observaron una metodología de integración educativa implementada en la universidad húngara, la cual tiene un componente inicialmente práctico y posteriormente reflexivo. De esta forma, los estudiantes de pregrado aprenden técnicas específicas, enseñadas por docentes de diversas áreas con el objetivo de tener una formación orientada al apoyo de niños con discapacidades motrices y cognitivas muy específicas. 

A partir de esta observación, el académico Jaime Balladares comentó que “me llamó mucho la atención lo altamente motivado que eran los estudiantes de pregrado. Uno los notaba siempre en acción, siempre activos y pendientes. El trabajo se realizaba con harta metodología activa, que en general nosotros conocemos muy en el papel, pero no lo tenemos tan integrado en nuestra formación de pregrado”. 

En tanto, la académica Cecilia Assael, rescató que “si bien es una metodología muy específica, en principio para personas con algún trastorno motor a partir de una parálisis cerebral, me parece que hay cosas de la metodología que pueden ser muy relevantes y que trascienden a cualquier relación en el ámbito educativo”. 

Con el fin de continuar esta pasantía, está proyectado que tres académicos de la universidad húngara visiten nuestro país y realicen clases durante el primer semestre de 2024.