Académicos y académicas llaman a relevar el rol de la filosofía en tiempos de crisis
agosto 4, 2021
En el marco de la mesa de trabajo interuniversitario COVID19, se presentó un nuevo informe que entrega rutas de navegación para las y los docentes del sistema escolar. El webinar se realizó este miércoles 4 de agosto y contó con la asistencia de más de 260 personas conectadas desde distintas partes de América Latina.
La filosofía se pregunta por los síntomas de una época, las situaciones límite, las causas de los acontecimientos. En ese contexto, la clase de filosofía parece tener un rol fundamental para reflexionar ante las interrogantes que emergen en crisis mundiales y nacionales. Sin embargo, la filosofía en las escuelas vive momentos complejos, con poco espacio dentro del currículum, luchando por espacios en medio de la emergencia sanitaria y con pocos docentes especialistas en el área.
Así lo expresan académicos y académicas de 14 universidades que elaboraron el sexto informe de la Mesa de Trabajo Interuniversitario COVID-19 titulado Educar Filosóficamente en Tiempos de Crisis, que se presentó el miércoles 4 de agosto a las 17 horas en una transmisión conjunta por redes sociales entre las universidades de Chile y Católica, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile y la Facultad de Educación de la UC. En la elaboración del documento también participaron docentes y alumnos del sistema educativo.
La académica de la Facultad de Educación de la UC y una de las autoras, Marisa Mesa, explicó que el documento presenta rutas de navegación y pretende compartir nuevas herramientas y posibilidades de lectura para abordar la materia (filosofía). Con la convicción que la creatividad nos ayudará a enfrentar junto la inédita situación en la que nos encontramos”.
En el informe, las y los autores expresan su preocupación por “cómo se ha concretado la asignatura en espacio de pandemia”, relegando a una sesión cada 15 días, y dan cuenta del panorama laboral de los docentes de la especialidad: el 64% de los y las profesores/as de la asignatura tiene entre 25 y 40 horas de contrato, según el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP. A nivel de formación inicial, se indica que la carrera se dicta solo en seis universidades estatales y nueve no estatales (de los cuales cuatro son prosecución de estudios y dos son bi-disciplinares), contabilizando sólo 105 estudiantes de último año en todos estos programas.
En este aspecto, los/as autores entregan algunas recomendaciones sobre cómo priorizar, de acuerdo a los contextos específicos, medidas que garanticen el bienestar y la inclusión de estudiantes; propiciar, en caso de educación remota, clases de filosofía en modalidad sincrónica para propiciar el diálogo y la reflexión; y en caso de clases en modalidad híbrida, procurar espacios de encuentro semanal e intencionado entre docentes de filosofía y estudiantes.
Para el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Alejandro Carrasco, el informe “es muy rico y estamos muy contentos por aportar con este contenido y propuestas al sistema escolar. Agradecemos este trabajo generoso que han hecho y que recogen distintas voces y aportan con herramientas didácticas”, señaló en el webinar que contó con más de 260 personas conectadas de distintas parte de América Latina.
El documento recoge las experiencias no sólo de escolares, sino también de profesores de filosofía y en formación e indaga acerca de si han tenido la posibilidad de transformar sus experiencias de vida en saberes de experiencia.
Además, los/as autores entregan orientaciones didácticas para trabajar en la asignatura de Filosofía, con foco en los saberes de experiencia y la reflexión situada en diálogo con las preguntas filosóficas.
Revive el webinar
Descarga el informe “Educar filosóficamente en tiempos de crisis”