3. Alejandro Carrasco participa en Foro Global de Decanos de Educación

Alejandro Carrasco participa en Foro Global de Decanos de Educación

octubre 20, 2023

La instancia congregó a los líderes de distintas Facultades y Escuelas de Educación, quienes discutieron los desafíos globales en la formación de profesores y formularon nuevas estrategias para conectar su formación con los desafíos futuros de las sociedades.

Foro Global de Decanos de Educación
DCU Institute of Education | Dublin City University

Alejandro Carrasco, decano de la Facultad de Educación UC junto a otros decanos y decanas de Educación de todo el mundo se reunieron entre el 18 y 20 de octubre en Dublín, Irlanda, para asistir al Global Education Deans Forum 2023 (GEDF ’23), que reúne a Facultades o Escuelas de educación que forman profesores y son intensivas en investigación educacional. La sede anfitriona este 2023 fue la Dublin City University.

GEDF ’23 congregó a los líderes de facultades de Educación, quienes discutieron los desafíos globales en la formación de profesores y formularon nuevas estrategias para conectar su formación con los desafíos futuros de las sociedades. A la cita asistieron también autoridades de universidades de Estados Unidos, Inglaterra, Australia, China, Sudáfrica, Alemania y Singapur, entre otras, tales como U. de Melbourne, University College London, Boston College, Vanderbilt University, U. de Edimburgo, East China Normal University y National Institute of Education de Singapur.

Entre los temas se abordaron los desafíos de programas de doctorado de investigación y profesionales y la complejización de la labor docente a nivel global, además de conocer experiencias de docentes que trabajan en el sistema educativo irlandés, junto con la exposición de experiencias concretas en torno a estas temáticas.

El decano valoró esta instancia, catalogándola como “una enriquecedora experiencia de aprendizaje, a una escala de conversación que permite profundizar en argumentos y soluciones. La sólida valoración de la sociedad a la profesión docente existente en otros países como Irlanda, Escocia o Singapur, que genera que sus desafíos no sean, como en nuestro país, el déficit proyectado de profesores o sus condiciones de trabajo, sino más bien cómo los docentes enfrentan en sus aulas la inteligencia artificial o el pluralismo cultural”.

Durante el recibimiento, Dáire Keogh, rector de Dublin City University, destacó que “es un honor recibir en nuestra universidad a decanos y decanas de distinguidas universidades del mundo. Para Irlanda, para sus fundadores, la educación fue y ha sido la clave de nuestra prosperidad. Por lo mismo la Facultad de Educación de nuestra universidad está en el corazón de nuestra misión”.

En el evento también se definió una agenda y tareas en común en beneficio de las comunidades que las y los decanos lideran, y también la fecha y lugar del próximo encuentro: octubre de 2024, Shanghai.