3. Cecilia Ramírez se adjudica dos proyectos de investigación

Cecilia Ramírez se adjudica dos proyectos de investigación

octubre 24, 2023

Los proyectos abordan temáticas como los 50 años del golpe de Estado y la visibilización de los patrimonios asociados a culturas ancestrales chilenas.

Cecilia Ramírez

Dos fueron los proyectos de investigación adjudicados recientemente por la académica de Planta Especial de la Facultad de Educación UC, Cecilia Ramírez Venegas.

“Experiencia teatral ‘La casa de Granada’ a través de la Pedagogía de la Memoria: participación de las comunidades por los 50 años del Golpe de Estado” es el nombre de uno de los proyectos, el cual fue postulado al Concurso Nacional Ciencia Pública de Espacios Públicos Regionales 2023, de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El proyecto tiene como objetivo presentar la experiencia teatral inmersiva “La casa de Granada”, dramaturgia de Leonardo González y puesta en escena de Teatro La Calderona en 4 sitios de memoria de la Región Metropolitana.

El segundo proyecto se titula “Guía patrimonial educativa de las Culturas ancestrales del secano costero de la Región de Coquimbo”. Fue postulado al Fondo del Patrimonio Cultural “FONPAT” 2022, y cuenta con Cecilia Ramírez como coinvestigadora y Thaise Gambarra, del Centro del Patrimonio Cultural UC, como investigadora principal.

La investigación tiene como objetivo visibilizar y poner en valor los patrimonios asociados a las culturas ancestrales Diaguita y Chango presentes en el secano costero de la región de Coquimbo, a partir de la construcción de un material didáctico que aporte al aprendizaje y la sensibilización de los niños y niñas en edad escolar básica en temáticas de interculturalidad, patrimonio y respeto.