3. Cecilia Ramírez se adjudica proyecto enfocado en la Desembocadura del Río Loa

Cecilia Ramírez se adjudica proyecto enfocado en la Desembocadura del Río Loa

diciembre 21, 2023

La desembocadura, que es un Bien Nacional Protegido, forma parte de la red de humedales costeros del norte de Chile. El proyecto busca vincular la Estación Científica Loa UC con establecimientos educacionales de la zona.

Cecilia Ramírez

Vincular la Red de Centros de Estaciones Regionales con establecimientos educacionales cercanos al Bien Nacional Protegido Desembocadura Río Loa es el objetivo del proyecto de investigación adjudicado recientemente por la académica de Educación UC Cecilia Ramírez.

La académica es investigadora responsable del proyecto y trabajará en conjunto con el co-investigador Felipe Martínez, director de la Escuela de Antropología UC, y la co-investigadora Virginia McRostie Bustamante, directora de Estación Loa UC.

El proyecto interdisciplina IIRCER2023 busca generar una vinculación entre la Red de Centros y Estaciones Regionales (particularmente la Estación Científica Loa UC) con los establecimientos educacionales de educación inicial, básica y media más cercanos al Bien Nacional, el cual forma parte de la red de humedales costeros existentes en el norte de Chile.

La Estación Científica Loa UC tiene por objetivo generar un relato arqueológico, histórico y socioecológico de la zona, además de apoyar la consolidación de una ruta patrimonial, todo a través de la confluencia de diversas disciplinas de la Universidad Católica.

“Como Facultad no pertenecíamos a ninguna de las estaciones de la Red de centros y Estaciones Regionales UC. Por lo tanto, cuando el decano Alejandro Carrasco me invitó a participar en la Estación Loa UC, para mí fue muy importante y de mucha responsabilidad. Al ganar este proyecto realizamos un aporte concreto a todos los compromisos asumidos con la Estación y con la comunidad educativa de la región. La adjudicación nos permite instalar con mayor fuerza los temas educativos en la Estación y además impulsar alianzas de trabajo entre la Estación y la red de educación regional a través de la participación de los establecimientos escolares tanto en terreno como en el aula”, comenta Cecilia Ramírez.

Esta adjudicación contempla la colaboración entre las carreras de Educación UC y Antropología UC, y las actividades y contenidos educacionales contemplarán especialidades de diversas disciplinas naturales y sociales que estarán investigando de manera sistemática en Estación Loa UC. A su vez se invitará a sumarse al proyecto a Estación Atacama UC.

La visión desde la Educación permitirá introducirse en temas de gestión escolar, contenidos de malla y pertinencia de temáticas que la estación Loa UC puede nutrir con ciencia y terreno, generando una retroalimentación entre las miradas locales y las científicas.

Estación Loa UC está ad-portas de generar los planes de manejo para el humedal y el patrimonio arqueológico, actividades que requieren levantar datos científicos, pero que también requieren el involucramiento y participación ciudadana.

Así la Facultad de Educación UC y la Escuela de Antropología UC esperan incorporar en estas labores a la red de educación local y regional, enfatizando el conocimiento del patrimonio cultural y ambiental.