3. Clima relacional en el aula y agotamiento de profesores: bienestar en entornos educativos

octubre 4, 2023

En un nuevo Coloquio en Educación UC se discutió cómo estos factores, su relación e impacto al interior de las salas de clases, influyen en el desarrollo y éxito estudiantil.

Coloquio en educación UC

El cuarto Coloquio en Educación de esta temporada fue “Desgaste profesional docente y clima vincular en el aula: explorando asociaciones bidireccionales” a cargo de Pilar Álamos, académica de la Facultad de Educación UC.

En la presentación, Álamos abordó su trabajo de investigación denominado “”Bidirectional associations among teachers’ burnout and classroom relational climate across an academic year” donde se exploran las interacciones entre el agotamiento de los profesores y el clima relacional en el aula. El estudio reveló hallazgos que arrojan luz sobre cómo estas dos variables están relacionadas y cómo afectan tanto a los profesores como a los estudiantes.

Los resultados indican que existe una relación entre estos dos factores, siendo el clima relacional en el aula el que influye en el agotamiento de los profesores, pero no al revés. El estudio destaca la importancia de abordar el clima relacional en el aula para apoyar el bienestar de los profesores y el desarrollo de los estudiantes.

Un enfoque clave del estudio fue el uso de dos metodologías analíticas diferentes: un modelo de panel cruzado y modelos de cambio de puntaje latente. A través del modelo de panel cruzado, se descubrió que los niveles iniciales de clima relacional en el aula estaban asociados con cambios significativos en el agotamiento de los profesores a lo largo del año académico. Los docentes que percibieron un clima relacional conflictivo experimentaron un aumento en el agotamiento emocional y una disminución en el logro personal a lo largo del año. Por otro lado, aquellos que experimentaron un clima relacional más cercano experimentaron un aumento en el logro personal al final del año.

Coloquio en educación UC

Sin embargo, cuando se analizaron los modelos de cambio de puntaje latente, no se encontraron asociaciones significativas entre los cambios en el clima relacional en el aula y los cambios en el agotamiento de los profesores. Esto sugiere que el clima relacional en el aula tiene un impacto más estable en el agotamiento de los profesores a lo largo del tiempo, en lugar de influir en cambios inmediatos en el agotamiento.

Estos resultados respaldan investigaciones anteriores que han destacado la importancia del clima relacional en el bienestar de los profesores. No obstante, este estudio agrega valor al examinar específicamente las interacciones bidireccionales entre el agotamiento de los profesores y el clima en el aula.

Es importante mencionar que este estudio tiene ciertas limitaciones. Se basó en los informes proporcionados por los propios profesores, lo que podría introducir sesgos y limitaciones en la medición. Además, la muestra se centró en profesores de tercer y cuarto grado en un entorno urbano con recursos limitados, lo que limita la generalización de los resultados a otras poblaciones y contextos.

En resumen, este estudio destaca la necesidad de prestar atención al clima relacional en el aula como un factor crítico para el bienestar de los profesores y el éxito de los estudiantes. Al comprender mejor estas dinámicas, las instituciones educativas pueden tomar medidas para mejorar tanto la salud mental de los docentes como la calidad de la experiencia educativa de los estudiantes.