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Coloquio abordó competencia en matrícula y nuevo escenario de escuelas públicas

noviembre 17, 2023


La conversación sobre escuelas públicas y matrícula estuvo a cargo del académico de Educación UC Gabriel Gutiérrez.

Gabriel Gutiérrez en coloquio, exponiendo sobre escuelas públicas.

Un nuevo ciclo de Coloquios en Educación UC, que busca visibilizar la investigación que desarrollan académicos que recientemente se han incorporado a la Facultad de Educación UC, se realizó el pasado 8 de noviembre, y tuvo como tema central la competencia en la matrícula y un análisis del nuevo escenario que enfrentan las escuelas públicas.

La presentación estuvo a cargo del académico Gabriel Gutiérrez, doctor en Educación de la University College of London, quien explicó que la investigación es parte del Fondecyt Iniciación que lleva un año de ejecución.  

El académico comenzó su presentación con la idea de mercado implantada en la educación donde “la promesa detrás de esto es que en la medida que existan privados en la educación los resultados van a mejorar, básicamente porque tienen más flexibilidad que el aparato público”, explicó. En ese sentido, “el subsidio pasó de la oferta a la demanda, dejando a las familias como clientes, con la posibilidad de irse de un colegio a otro generando una competencia entre establecimientos que se verían reflejadas en los resultados”, apuntó.  

Muchos países han implementado diversos modelos de este tipo. Sin embargo, Chile lo ha hecho de manera extensiva a partir de 1980. Pese a ello, a nivel global la educación pública -con subsidio a la demanda entregada a los colegios- sigue siendo lo más popular y utilizado.  

Gutiérrez puntualizó que “en Chile, caso icónico de políticas orientadas por el mercado en la educación, se han llevado a cabo investigaciones con tres focos: la elección escolar, los efectos en resultados educacionales y los efectos en la segregación. El consenso en la literatura es que este tipo de programas no han mostrado un mejoramiento en términos de resultado de aprendizaje y sí ciertos efectos en segregación”, subrayó.  

A nivel de investigación las dinámicas de la oferta han sido mucho menos exploradas. En ese sentido, “la teoría de school choice, de mercados, que es que las familias van a elegir y eso va a movilizar a las escuelas a competir y a mejorar, se ha dado por sentado. No se cuestiona, se asume como obvio que van a competir”, afirmó el académico al mismo tiempo que aclaró que “las escuelas son instituciones complejas, con actores que no siempre están motivados por la competencia y donde la apertura de una escuela no siempre está asociado a la generación de un producto”, dijo.  

En esa línea, Gutiérrez se refirió a que la competencia en un mercado educacional son respuestas que desarrollan las escuelas con el fin de atraer o retener estudiantes ante la amenaza generada por la presencia de otros actores, “la que se mide por competencia estructural (número, tamaño y distancia de los actores de un territorio) y por competencia percibida (número de actores que son señalizados como competidores)”.  

El estudio 

El objetivo de la investigación Fondecyt que desarrolla Gutiérrez es analizar las dinámicas competitivas de las escuelas con financiamiento público (estatales y privadas subvencionadas), considerando las características de los mercados en que participan.  

Son cuatros los componentes que aborda este trabajo y que dicen relación con la competencia estructural “donde vamos a analizar territorialmente todo el país en términos de cómo han ido apareciendo actores privados en el mercado y cómo está empezando a aparecer competencia entre privados. En ese sentido, veremos a lo largo de 40 años cómo ha ido cambiando el mercado”, aclaró. La competencia percibida se analizará “conversando directamente con los colegios para conocer sus competidores y si aquellos que nombras son percibidos como competencia”. En tanto, en la competencia parental y las preferencias parentales “se pondrá el foco en el número de competidores, la presión de la demanda, la posición del mercado y la intensidad de la preferencia”. Y finalmente el sentido de competencia “que tiene relación con la competencia plena, es decir, entre privados, donde no está el Estado ni el voucher”.  

Coloquios en Educación UC 

En este segundo ciclo del año también participará la académica Lina Calle, quien abordará “Elecciones de doctorandos en la construcción de su repertorio intertextual: entre la identificación, la originalidad y los imaginarios de la hegemonía académica, el próximo miércoles 6 de diciembre. El tercer y último encuentro programado para el 17 de enero de 2024, estará a cargo de Soledad Véliz, quien expondrá sobre “Afectos inquietantes e inquietos: escuela, censuras y literatura infantil y juvenil”.