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Coloquio abordó la construcción de repertorios intertextuales en estudiantes de doctorado en Educación

diciembre 20, 2023


La exposición estuvo a cargo de la académica Lina Calle, y forma parte de su tesis doctoral. 

coloquio en educación uc

“Elecciones de doctorandos en la construcción de su repertorio intertextual” fue el título del Coloquio en Educación UC presentado por la académica Lina Calle el pasado 6 de diciembre. 

La investigación forma parte de su tesis doctoral, y busca dilucidar qué influye en la construcción del repertorio intertextual de cuatro estudiantes doctorales en Educación, al acercarse al conocimiento acumulado de su disciplina durante sus primeros dos años en el programa. El análisis de las entrevistas puso en evidencia que las decisiones de búsqueda de fuentes y selección de citas de los participantes están influenciadas por negociaciones con valores dominantes sobre el conocimiento y la escritura académica; procesos de identificación, pertenencia e identidad deseada; y creencias propias sobre citación, validez y originalidad.

Cada vez que las y los académicos escriben, mencionó la expositora, se está haciendo una declaración de identidad, de quiénes son y cómo se proyectan. 

“A partir de eso, yo propongo el concepto de ‘repertorio intertextual’ (…) estas fuentes fácilmente rastreables dentro del texto, cuando vemos el autor citado, sea entre comillas, o de forma literal, o parafraseado”, plantea Lina Calle.

Ese repertorio, es decir, esas voces y fuentes que influyen, está compuesto y a la vez restringido por las voces y los textos a los que se ha tenido acceso y también a los que no. 

“A partir de eso mi idea era saber qué influye o moldea la construcción del repertorio intertextual de los participantes de la investigación. Qué fuentes buscan y citan cuatro estudiantes de la primera mitad de un doctorado: cómo se decide, cómo se informan sobre un tema y cuáles son los criterios que se ponen en juego”. 

Dentro de las consideraciones finales, la académica detalló tres aspectos generales:

  • “Hay una influencia crítica (resistencias, reproducción estratégica, privilegio de creencias propias…), pero también acrítica de los valores y creencias académicas dominantes sobre la validez y legitimidad del conocimiento”. 
  • “La construcción del repertorio intertextual implica procesos complejos y no lineales: su familiarización implica decisiones respecto a formas de construirse socialmente como escritores con intenciones de membresía y a la vez de contribución propia”. 
  • “A nivel doctoral continuamos viendo desafíos relacionados con falta de confianza y dilemas de autoridad al momento de escribir”.