3. Coloquio abordó tensiones entre políticas educativas y prácticas escolares en Chile

mayo 22, 2023

La focalización excesiva en los contenidos evaluados en detrimento de otros aspectos del aprendizaje fue parte de lo que se abordó en un nuevo Coloquio en Educación UC, que contó con la participación de Javiera Marfán.

La académica Javiera Marfán presenta su investigación ante asistentes al Coloquio.

El segundo Coloquio en Educación UC se realizó a principios de de mayo y tuvo como protagonista a la académica, Javiera Marfán, quien presentó “Escuelas decidiendo el propósito de la educación”

En la oportunidad, la directora de CEPPE UC, Magdalena Claro, comentó que “esta actividad, que venimos realizando hace unos años como ecosistema de investigación de nuestra facultad, busca conocer y generar un diálogo sobre lo que hacemos en investigación con las políticas y las prácticas educativas que están desarrollándose en nuestro país”.

En su exposición, Marfán abordó cómo el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad (SAC) si bien amplía el espectro de metas educativas, alineado a un propósito social y desarrollo individual de la educación, está anclado a mecanismos de rendición de cuentas que muchas veces estresan el currículum.

“Lo anterior se refiere a la focalización excesiva en los contenidos evaluados en detrimento de otros aspectos del aprendizaje. En ese sentido, hoy existe un conjunto de nuevos fenómenos que están cada vez cobrando más importancia y que están haciendo que los países por lo tanto empiecen a adoptar reformas curriculares o de evaluación para poder pedirle algo más a la educación y no que solamente desarrolle fuerza laboral, sino que también prepare a los sujetos, a los estudiantes, para el futuro”, explicó la académica.

Además señaló que  el escenario educativo actual está desafiado por fenómenos sociales globales, como la crisis climática, las transformaciones tecnológicas y la migración, lo que ha llevado a la necesidad de ampliar las metas educativas y preparar a los estudiantes para enfrentar estos nuevos desafíos. En ese sentido, organismos internacionales, como la Unesco y la OCDE también están participando en este proceso, llamando a los países a establecer un nuevo contrato social para definir el propósito de la educación.

Marfán agregó que “el SAC establece que la educación debe desarrollar integralmente a los estudiantes en aspectos intelectuales, académicos, sociales, personales, espirituales y físicos. Sin embargo, se plantea una contradicción entre las metas establecidas por la política y las estrategias implementadas, generando incertidumbre sobre el propósito real de la educación en el país”.

Su investigación se basó en el marco de Policy Enactment, que considera la interpretación y transformación de la política educativa por parte de los actores locales, principalmente los líderes escolares. Se analizan los cambios en las prácticas escolares, como la creación de misiones, roles, responsabilidades y herramientas de trabajo, para observar cómo se implementa la política en la práctica.

La investigación se llevó a cabo en cuatro establecimientos de Santiago, seleccionados por su diversidad en los indicadores del SAC. Se realizaron observaciones de rutinas organizacionales y se entrevistó a miembros del equipo directivo, líderes de nivel medio y profesores. Los resultados indican que los actores escolares no perciben el SAC como algo nuevo, sino como una continuidad.

Javiera Marfán expone en el Coloquio frente a un grupo de oyentes