1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Coloquio en Educación UC abordó el impacto de los juegos reglados en el aprendizaje infantil

Coloquio en Educación UC abordó el impacto de los juegos reglados en el aprendizaje infantil

octubre 3, 2025


El académico Jaime Balladares presentó hallazgos de sus proyectos Fondecyt y Fondef que muestran cómo el juego, además de fomentar habilidades socioemocionales, puede fortalecer predictores clave para la lectura en niños y niñas.

En una nueva jornada del Ciclo de Coloquios en Educación UC, organizado por el Ecosistema de Investigación de la Facultad, el académico de Educación UC Jaime Balladares presentó “Impacto de juegos reglados y predictores de lectura en niños de alto y bajo nivel socioeconómico”. 

La presentación, que se nutrió de los resultados de dos proyectos Fondecyt y Fondef donde participó y lideró el académico, comenzó estableciendo algo que es un consenso: hay concordancia en que el juego cumple un rol importante en el desarrollo infantil. Esto, porque articula distintos dominios cognitivos, sociales y afectivos, entre otros. 

Gracias a la participación de los niños y niñas en juegos, explicó Balladares, se generan interacciones de calidad, las cuales se relacionan con buenos logros de aprendizaje y también con el desarrollo y la conservación de ciertas habilidades. Sin embargo, hay poca evidencia respecto a qué ocurre cuando se realizan intervenciones con juegos reglados. “De lo poco que hay, los resultados muestran una evidencia positiva en habilidades socioemocionales y cognitivas, aunque esto en general se ha trabajado en áreas de matemática y ciencia”, apunta. 

En educación, explica el académico, es importante mantener un equilibrio entre promover el aprendizaje pero al mismo tiempo mantener el disfrute. “Allí tenemos un problema, porque cuando uno mira lo que ha pasado con los juegos educativos, generalmente son juegos que sirven para aprender pero no son tan divertidos como uno quisiera. Ese balance es uno de los desafíos más importantes”. 

Obstáculos y facilitadores del juego en la escuela

A pesar de lo que dicen los lineamientos políticos y técnicos sobre el juego, la investigación y la observación de campo demuestra que los niños pasan poco tiempo jugando: se estima que, excluyendo los recreos, los niños y niñas pasan jugando apenas el 8% del tiempo que están en la escuela. 

Luego de una revisión sistemática sobre evidencia científica respecto al juego en las edades de pre-kínder y kínder, y que cumpliera con ciertos criterios metodológicos, se encontró que entre el año 2000 y 2022 solo habían 19 artículos científicos sobre el tema, y todos los juegos estaban referidos a matemáticas. 

“Desde ahí en adelante empezamos a buscar distintas dimensiones que están relacionadas con el juego, a analizar lo que decían las bases curriculares, entrevistar a educadoras de párvulos y mirando qué pasa en la formación de inicial docente”. Así, entrevistaron a doce educadoras de distintos niveles con edad promedio de 40 años y 16 en ejercicio, de establecimientos de diferentes categorías, y les preguntaron qué entendían por juego y qué cosas identificaban como facilitadores del juego. 

“Cuando nosotros comparamos cuántos eran los facilitadores reportados versus los obstaculizadores, los obstaculizadores eran infinitamente más que los facilitadores. Y en general los facilitadores aparecían mucho más en salas con pocos niños y con hartos recursos”, explica Balladares. 

Diseño de juegos para potenciar la lectura

Actualmente, el equipo está investigando en torno a la formación inicial docente. Si bien el juego aparece como un elemento clave en los perfiles de egreso de las universidades, esta temática se encuentra en los cursos de manera disgregada. También, el equipo está adaptando al contexto chileno un estudio realizado el año 2004, que busca establecer cuánto tiempo pasaban jugando los padres y madres en comparación al tiempo que pasan actualmente sus hijos e hijas. 

“Las diferencias son estadísticamente muy fuertes, los niños y niñas juegan significativamente mucho menos en comparación a lo que jugaban sus padres. Allí influye la dependencia de la televisión, los medios digitales y también lo asociado con la inseguridad de los barrios”. 

Desde 2022 buscaron a través del Fondecyt de Iniciación 11220812 “Evaluación del impacto de juegos reglados sobre predictores de alfabetización en niños de Prekínder y Kínder en contextos de alto y bajo nivel socioeconómico” diseñar, implementar y evaluar juegos reglados tipo tablero para adquirir en niños y niñas tres importantes precursores de la lectura: conciencia fonológica, conocimiento de las letras y automatización. «Hay interés genuino de la escuela por tener juegos de calidad y por jugar. Con el equipo diseñamos un total de cinco juegos reglados para promover estos predictores o productores de la lengua”.

Durante la implementación de juegos evaluaron a niños de pre kínder a través de intervenciones anuales, divididos en grupos que usaban los juegos y otros que no. El proyecto mostró que los niños que tuvieron intervención mostraron mayor conocimiento de letras y mayor recuperación de palabras. “Otro elemento importante es que había aparición de humor en las educadoras, se mostraban más contentas y eso influía en un vocabulario más amplio, flexible, y que invitaba a los niños y niñas a participar”.