Coloquio en Educación UC abordó el juego y el aprendizaje autorregulado
septiembre 10, 2024
La presentación estuvo a cargo del académico Pablo Torres, cuya línea de investigación se centra en estudiar interacciones pedagógicas que desarrollan capacidades y motivaciones para el aprendizaje en la infancia.
“Juego y Aprendizaje Autorregulado: Dos rutas para el desarrollo infantil” fue el título de la presentación que realizó el 21 de agosto el académico de Educación UC Pablo Torres, en el marco del Ciclo de Coloquios en Educación UC.
Torres presentó los detalles y resultados de cuatro estudios, dos de juego (“Co-regulación emocional y juego colaborativo”; y “Comportamientos en el juego y Desarrollo Social”) y dos de autorregulación (Habla docente y autorregulación en Chile e Inglaterra; e Intervención de Aprendizaje Autorregulado en Chile).
En el caso de los estudios de juego se destacan entre las conclusiones aspectos como la importancia de la co-regulación emocional para aprendizaje colaborativo lúdico y las diferencias en co-regulaciones emocionales que predicen comportamientos colaborativos según edad.
En el segundo estudio de juego, se presentan conclusiones relacionadas a los juegos de fantasía social y cómo estos llevan a practicar comportamientos sociales que se relacionan con competencias sociales. Los resultados sugieren la posibilidad de que las habilidades sociales se desarrollan al practicar la toma de perspectiva, empatía, e inter-subjetividad a través del juego (por ejemplo, actuar como-si, ayudar, apoyar emocionalmente y metacomunicarse implícitamente). Sin embargo, se desconoce si estos comportamientos son consecuencia de estar en el espacio de juego social, o si son consecuencia de las habilidades sociales de los niños y niñas.
Dentro de las conclusiones del primer estudio de autorregulación se presenta que el habla docente, tanto cognitiva como emocional, se relaciona con el desarrollo de la autorregulación de estudiantes y que la naturaleza de la relación depende de la cultura. El segundo estudio de autorregulación concluye que sí se puede promover aprendizaje autorregulado en Chile de manera efectiva, y que la memoria de trabajo se puede promover tanto desde aproximaciones basadas en habla docente (basado en el docente) como apuntaladas en aprendizaje colaborativo (basado en estudiantes).