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Coloquio en Educación UC abordó el rol de la motivación docente en liceos técnico-profesionales

junio 23, 2023


La exposición estuvo a cargo de la académica de Educación UC Paola Sevilla, quien expuso los resultados de su investigación en coautoría con Cristóbal Madero, académico de UAH.

Paola Sevilla y Valeria Cabello exponen en Coloquio Educación.

“Motivación para el ejercicio de la docencia en liceos técnico-profesionales” fue el nombre del tercer Coloquio en Educación UC 2023, realizado a principios de junio en la Facultad de Educación UC. 

La charla, presentada por la académica UC Paola Sevilla, tuvo como objetivo exponer el proceso y los resultados de la investigación “Factores que Influyen en la Elección de la Carrera Docente en Escuelas Secundarias Técnico-Profesionales Chilenas”, liderada por la profesora Sevilla en coautoría con Cristóbal Madero, académico de la Universidad Alberto Hurtado

“Hablamos mucho sobre el importante rol que tiene la educación técnica profesional (ETP), pero sistemáticamente nos hemos olvidado hablar sobre sus docentes”, planteó al comienzo la académica, añadiendo que el objetivo es “dar cuenta de lo que hemos encontrado respecto a la motivación para ejercer la docencia en establecimientos técnico profesionales”.

A diferencia de los docentes en formación general, explicó Sevilla, los docentes de formación diferenciada técnico profesional eligen la docencia como segunda carrera, luego de haber ganado experiencia en el mercado laboral. 

“Nos propusimos indagar en las motivaciones para el ejercicio de la profesión docente en estos establecimientos. Queríamos tener evidencia para poder orientar el diseño de políticas de atracción e intervención docente que reconozcan las particularidades del ejercicio en docentes de formación diferenciada técnico profesional”, señaló Paola Sevilla. 

Para la investigación se aplicó una adaptación del modelo de factores que influyen en la elección de la carrera docente (FIT-Choice) en una muestra de 1.117 docentes de formación general y diferenciada en escuelas secundarias técnico-profesionales chilenas. Dentro de los resultados se halló que ambos tipos de docentes coincidieron en motivaciones intrínsecas y altruistas como principales determinantes de la elección de la docencia.

Sin embargo, los docentes de formación diferenciada valoran también la utilidad personal que la docencia reporta, por lo que exhiben en mayor medida múltiples motivaciones para el ejercicio de su profesión, aun cuando el ingreso a la docencia no fue una alternativa buscada, sino “resultado de ciertas circunstancias” presentadas en su trayectoria profesional. 

A partir de la evidencia, plantea la investigación, es posible delinear algunas recomendaciones para la atracción de docentes a escuelas TP. Una de ellas es que, atendiendo al contexto de las escuelas técnico-profesionales y la alta valoración que el factor de contribución social tiene en esos entornos, se sugiere relevar el aporte a la movilidad social y formación de capital humano especializado que desde distintas profesiones se puede realizar a través de la docencia técnico-profesional. 

Junto a ello también destaca los beneficios monetarios y no monetarios que la carrera docente ofrece en consideración al peso de la motivación extrínseca entre los docentes de formación diferenciada. También que las políticas de atracción y retención “debieran centrarse en otorgar oportunidades de desarrollo profesional” a quienes eligen esta carrera, no solo en el ámbito pedagógico, “sino también de actualización de competencias técnicas”, plantea la investigación. 

El próximo coloquio en Educación UC se realizará este miércoles 5 de julio, y se titula “Tik Tok, justicia social y educación política: jóvenes chilenos en redes sociales como creadores de conocimiento”, y la inscripción se puede realizar en este link