1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Conversatorio “Cuerpos, Sexualidad y Educación Física“ se llevó a cabo en Educación UC

Conversatorio “Cuerpos, Sexualidad y Educación Física“ se llevó a cabo en Educación UC

noviembre 7, 2024


La jornada de reflexión y diálogo sobre diversidad en la formación inicial docente contó con el respaldo de la Subdirección de Género, la Subdirección de Desarrollo Estudiantil y la Dirección de Carrera de Educación Física y Salud.

El pasado 29 de octubre estudiantes, docentes y trabajadores de la Facultad de Educación UC participaron en el conservatorio titulado “Cuerpos, Sexualidad y Educación Física”, organizado por Agustín Fritz y Carolina Figueroa, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física y Salud. La actividad, realizada en la Sala Mabel Condemarín, contó con el respaldo de la Subdirección de Género, la Subdirección de Desarrollo Estudiantil y la Dirección de Carrera de Educación Física y Salud, y se centró en el análisis del paper “Trans-motricidades, re-configuración de género en la formación inicial docente en educación física: un estudio biográfico narrativo”.

La instancia permitió a las y los asistentes profundizar en temas vinculados a la identidad de género y su representación en la educación física, a través de un diálogo abierto y enriquecedor. Agustín Fritz, coautor del estudio, compartió su experiencia en el proceso de investigación y escritura, ofreciendo una visión cercana sobre la relevancia de cuestionar y reformular los enfoques tradicionales de género en la formación docente.

El conservatorio también contó con la participación de Josefina Reyes, coordinadora de desarrollo comunitario en OTD (Organizando Trans-diversidades), quien destacó la importancia de crear espacios de conversación en los colegios para el respeto y reconocimiento de las vidas trans. Josefina enfatizó que este tipo de iniciativas son fundamentales para generar cambios significativos en las dinámicas escolares y promover una educación inclusiva y respetuosa de la diversidad.

Por su parte Soledad Véliz, académica de Educación UC, ofreció un recorrido histórico y reflexivo sobre el papel de la investigación académica en temas relacionados con la identidad de género. Véliz subrayó la necesidad de formular preguntas de investigación honestas y pertinentes, que reflejen las realidades y experiencias de quienes habitan los espacios educativos para transformar los espacios y darle un sentido profundo a la investigación en educación.

Moderada por Carolina Figueroa, la actividad contó con alta participación e impacto, generando una conversación profunda y constructiva entre las y los asistentes. Este conservatorio reafirmó el compromiso de la comunidad educativa con la inclusión y el respeto a la diversidad, temas que siguen siendo de vital importancia en la formación de futuros y futuras docentes.