3. Conversatorio sobre política de desarrollo curricular nacional se llevó a cabo en Facultad de Educación UC

enero 19, 2023

La instancia consistió en un espacio de diálogo entre distintas invitadas/os, entre ellas Viviana Castillo, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación.

El pasado martes 10 de enero, en el Auditorio Gabriela Mistral de la Facultad de Educación UC, se llevó a cabo el conversatorio “Voces para una política de desarrollo curricular nacional”, organizado por el Departamento de Currículum, Tecnología y Evaluación de Educación UC.

Con el objetivo de presentar perspectivas de distintos actores, asistieron invitadas/os como Fernanda Bravo, directora Escuela Ciudad Santiago de Chile, Daniel Johnson, director del Departamento de Educación de la Universidad de Chile, Viviana Castillo, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, y Olga Espinoza, académica del Departamento de Currículum, Evaluación y Tecnología y Coordinadora del Comité Curricular.

Álvaro Salinas, profesor asociado de la Facultad de Educación, director del Departamento de Currículum, Evaluación y Tecnología y director del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales (OPED) de la Facultad, dio inicio a la jornada y señaló que  “esta conversación se enmarca dentro de una iniciativa del departamento, que promueve el trabajo de los distintos equipos de manera autónoma”. Al mismo tiempo, valoró esta instancia de diálogo y discusión abierta. “Es interesante sobre todo en un momento en el cual el debate se ha ido restringiendo progresivamente. Poco a poco el debate abierto, franco, respetuoso, se ha ido perdiendo en nuestro país, y si las aulas universitarias no son el espacio para recuperar eso, yo creo que las universidades están restándose de una tarea fundamental, que es la de abrir espacios de discusión y de diálogo”, agregó.

Viviana Castillo, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, explicó que entre los objetivos del Ministerio, además de avanzar en los procesos de innovación que se dieron durante la pandemia y en superar las desigualdades y brechas que ésta agudizó, es trabajar para que “la política curricular sea una política de estado y no una política de gobierno. Eso yo creo que es algo que se ha dicho sistemáticamente, pero que se ha concretado muy pocas veces”, explicó la coordinadora nacional.

Olga Espinoza, por su parte, explicó que la realización de estas instancias de diálogo respecto de temas educativos y en particular los curriculares tienen una gran relevancia, “tanto para el quehacer de la Facultad, y para  fortalecer el trabajo de  los equipos académicos que conforman los departamentos, como también por el vínculo que establecemos con distintos actores del sistema educativo, para abordar desde perspectivas diversas las múltiples y complejas problemáticas educativas actuales, generando instancias de articulación, ya que todos estamos llamados a asumir estos desafíos de manera propositiva y colaborativa”, concluyó la académica.

¡Revisa a continuación las fotos del encuentro!