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Coordinadora Nacional de UCE Mineduc realiza charla sobre actualización de priorización curricular

marzo 28, 2023


La charla estuvo enfocada en el sistema escolar 2023-2025. 

Con presencia de distintas autoridades, académicos y estudiantes de la Facultad de Educación UC se llevó a cabo el pasado viernes 24 de marzo la charla “Actualización de la priorización Curricular para sistema escolar”, presentada por Viviana Castillo, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación (Mineduc), y María Francisca Gallegos, coordinadora del Plan Nacional de Tutorías.

Pilar Cox, vicedecana de Educación UC, entregó palabras de bienvenida a las y los asistentes. “Fue muy bonito entrar acá y vernos a todos abrazándonos y encontrándonos. Muchas de las personas que están aquí desde el Ministerio han estado en la Facultad trabajando codo a codo con nosotros, y eso para nosotros es un desafío y un llamado a colaborar, a trabajar en conjunto, y a seguir en esa línea. Es un gusto encontrarnos”, mencionó la vicedecana. 

En tanto, Alejandro Carrasco, decano de Educación UC, agradeció la valiosa presencia de autoridades de Mineduc y señaló que “en este momento estamos en Chile en una conversación muy clave y urgente sobre las relaciones entre el aprendizaje de nuestros estudiantes y el currículo”. 

Viviana Castillo, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, valoró también la instancia, apuntando a que es fundamental poder tener espacios de conversación con las universidades y especialmente con sus estudiantes. Esta priorización –explicó Viviana Castillo– se enmarca en una política mayor, que corresponde al Plan de Reactivación Educativa, impulsado por el Ministerio de Educación, y sus motivos se enmarcan en el retorno a clases luego del periodo de pandemia, plantea Castillo. 

“Si bien había un retorno a la presencialidad, la situación socioeducativa no era de normalidad. Se venía de una situación muy crítica en términos de continuidad de estudios, que estuvieron muy vinculados probablemente a las características tecnológicas de los hogares donde niños, niñas y jóvenes hicieron sus procesos educativos. Marzo 2022 fue un mes muy marcado por problemas de convivencia y conflicto. Y entendimos que volver a la sala presencial no implicaba necesariamente retomar el vínculo educativo. La pandemia había tenido un impacto no sólo sobre los aprendizajes, sino en cómo entendíamos el formar parte de una comunidad educativa”, dijo Castillo. 

El Plan de Reactivación Educativa cuenta con tres aristas principales: Convivencia y Salud Mental, Asistencia y Revinculación y Fortalecimiento de Aprendizajes, siendo esta última abordada por la Actualización de la Priorización Curricular. 

La priorización, explicó la coordinadora nacional, se construyó bajo el concepto de “toma de decisiones a partir de la evidencia”, por lo cual requirió de diferentes etapas, como revisión documental, estudios de seguimiento a la implementación de la priorización y más de 50 diálogos en torno al tema. 

Dentro de sus principios se encuentra el Bienestar, Convivencia y Salud Mental; Contextualización; Integración de Aprendizajes y Profesionalidad Docente. 

Para conocer más sobre la Actualización de la Priorización Curricular, puedes visitar: http://bit.ly/42PZeui