3. Decano Alejandro Carrasco desarrolló estadías en Facultades de Educación en EE.UU., Irlanda y UK

agosto 20, 2022

Una intensa agenda de trabajo sostuvo desde el decano de la Facultad de Educación UC Alejandro Carrasco, con el objeto de fortalecer las redes de cooperación internacional de la facultad y acelerar los proyectos de investigación que se desarrollan de manera conjunta con tres instituciones europeas.

La agenda de trabajo de Carrasco se inició en el Lynch School of Education en Boston College, durante julio y agosto pasado, donde estuvo en calidad de visiting scholar, trabajando en el libro sobre Mejora Escolar en Chile que publicó CEPPE-UC a inicios de 2016 en coautoría con Steve Anderson (Ontario Institute). La estancia en Boston College se desarrolló en el marco del ”Programa de Intercambio Académico con Universidades Católicas” de la Vicerrectoría Académica de la UC (VRA).

En la ocasión, Carrasco trabajó e intercambió información y opiniones sobre los procesos de reforma educacional chilena con Dennis Shirley, el destacado académico de Boston College, autor de The Global Fourth Way.

Luego de Boston, el profesor Carrasco se trasladó hasta Dublín donde realizó una estadía en el Trinity College, donde participó de un encuentro internacional con otros expertos que analizaron los procesos de privatización de la educación a nivel global.

Bajo el nombre de PoPE (Processes in Privatisation in Education network), el profesor Carrasco fue uno de los invitados internacionales a presentar su investigación junto a académicos de las Universidades de Helsinki (Finlandia), Manchester (Inglaterra), Iceland (Islandia) y Gothenburg (Suecia), en un evento financiado por el Irish Research Council.

Ante una cincuentena de asistentes en la School of Education in Trinity College, el profesor Carrasco presentó “Failed regulations and school composition: selective admission practices in Chilean primary schools”, investigación que muestra las fallas en la desregulación que afecta el mercado educacional escolar, y las prácticas de selección que persisten en las escuelas chilenas.

Posteriormente, Carrasco continuó su estadía en Europa en el Instituto de Educación de la Universidad de Manchester donde sostuvo reuniones de trabajo con las académicas Ruth Lupton y Helen Gunter, en el marco del proyecto “The new private educational sector in Chile: entrepreneurialism and competition”, único proyecto de educación que se hizo acreedor del fondo PCI 2015-2018 (Proyecto de Cooperación Internacional) financiado por Research Council UK y CONICYT, cuyo investigador principal es el profesor Carrasco y co-investigadoras a las investigadoras las profesoras Lupton y Gunter, quienes visitarán la UC a fines de octubre próximo en el marco del mismo estudio en marcha.

El proyecto, en conjunto con el Instituto de Educación de la Universidad de Manchester, aportó evidencia respecto al efecto de las políticas de regulación del mercado de la educación, la reconfiguración de la provisión mixta y la contribución de un sector ampliamente heterogéneo como el particular subvencionado a la calidad de la educación.

Texto: Francisco Zabaleta, Facultad de Educación UC