3. Decano Alejandro Carrasco participa en entrega de informe al ministro de Educación

junio 13, 2023

El informe de 18 recomendaciones fue elaborado por el Consejo para la Reactivación Educativa, en el cual participó la Universidad Católica. La instancia forma parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.

Consejo para la Reactivación Educativa entrega informe a ministro de Educación.

Las y los 23 miembros del Consejo para la Reactivación Educativa entregaron este lunes en la Biblioteca Nacional un informe de recomendaciones al ministro de Educación Marco Antonio Ávila, instancia donde participó el decano de Educación UC Alejandro Carrasco.

El Consejo, en el que participó la Universidad Católica, se desarrolló desde enero en el marco del Plan de Reactivación Educativa elaborado por el Mineduc, que tiene como objetivo mitigar y superar los efectos de dos años de no presencialidad.

El equipo estuvo conformado por representantes de organizaciones de la sociedad civil, la academia, las comunidades educativas y organizaciones internacionales, quienes elaboraron el informe de 18 propuestas, articuladas en torno a los tres ejes del Plan de Reactivación Educativa: Convivencia y salud mental, Fortalecimiento de los aprendizajes y Asistencia y revinculación.

El decano Alejandro Carrasco, quien colaboró en la representación del plantel en el Consejo, explica que “la participación de la Universidad Católica en el Consejo para la Reactivación Educativa, a través del rector, otorgó soporte, visión y feedback a lo que el Ministerio estaba haciendo, además de ayudar a llegar a un diálogo con el resto de las universidades. Eso dio legitimidad e idea de sustentabilidad a los tres ejes que trabajó el Ministerio”.

Durante la ceremonia, el ministro Marco Antonio Ávila entregó palabras a las y los integrantes del consejo, a quienes agradeció profundamente el esfuerzo colectivo “por llegar a acuerdos transversales en una materia tan importante como es la educación. Este trabajo es un ejemplo de lo que podemos lograr cuando ponemos a los niños, niñas y adolescentes en el centro de la política pública”.

El secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker, destacó que “estas recomendaciones han sido un aporte de personas que representan distintas instituciones, experiencias y sensibilidades, que han confluido en un proceso de encuentro, diálogo, participación y construcción, que hoy cierra una etapa con la entrega de este informe”.

Las recomendaciones serán estudiadas por el Ministerio de Educación, quienes entregarán una respuesta al Consejo. El informe completo se puede leer en este link.