1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Delegación docente de Haití se capacita en Facultad de Educación de la UC

Delegación docente de Haití se capacita en Facultad de Educación de la UC

enero 30, 2016


El inicio de la colaboración formal y las primeras reuniones con sus contrapartes pedagógicas de Chile sostuvieron la directora y la encargada pedagógica de la escuela República de Chile de Haití, destruida luego del terremoto que afectó la isla caribeña, y con la que la Pontificia Universidad Católica de Chile realizó un compromiso de colaboración en su reconstrucción material y la puesta en marcha de un proyecto educativo que mejore las condiciones escolares y administrativas del recinto.

La colaboración de la UC con la escuela haitiana se está llevando a cabo a través de la Escuela de Construcción Civil –en la parte de reconstrucción material- y mediante la Facultad de Educación, en lo que tiene que ver con el plan pedagógico, de gestión y evaluación del establecimiento.

La visita de la directora Mme. Celeste Rosette y de su encargada de UTP Mlle. Martine Marcellus se materializó en el contexto del Convenio firmado entre la UC y América Solidaria, gracias al cual la Facultad de Educación colaborará con el fortalecimiento del Proyecto Educativo de la Escuela República de Chile en Haití mediante una asesoría permanente de largo plazo (de dos años al menos).

Para ello, se invitó a la directora del establecimiento junto a otra docente a realizar una pasantía académica de una semana, para generar lazos de cooperación y confianza y al mismo tiempo capacitarlas sobre algunos temas de educación que ellas mismas seleccionaron como interesantes de indagar y conocer: ambiente educativo, autoridad pedagógica, literatura infantil, además de conocer el Centro para el Buen Trato de la UC y su trabajo post terremoto en Chile.

Dentro de la Facultad de Educación de la UC, el equipo que trabajó con la delegación haitiana está conformado por la académica Lorena Medina secundada por los profesores Candela Navarro, Cynthia Adlerstein, Guillermo Zamora y Lorena Meckes. También colabora la profesora de la Escuela de Psicología Ana María Arón, directora del Centro Para el Buen Trato, y como mediadora con la escuela de Construcción Civil la profesora Marcela Gómez.

La profesora Candela Navarro trabajó junto a la académica Lorena Medina en el desarrollo del plan pedagógico de largo plazo, el profesor Guillermo Zamora trabajó el tema de la autoridad pedagógica, la profesora Cynthia Adlerstein el tema de los ambientes de aprendizaje y su modelamiento, mientras que la profesora Lorena Meckes asesoró en la parte de medición y evaluación educacional.

Lorena Medina, académica Educación UC, comentó que este proyecto es “una tremenda oportunidad para la UC de extender su aporte más allá de nuestras fronteras, contribuyendo de manera directa en la mejora pedagógica y de gestión de un establecimiento vulnerable”.

El criterio de este trabajo es el de la reciprocidad, explicó Medina, “ya que ante estas escuelas desaventajadas y con altos índices de vulnerabilidad social y cultural, no operamos desde una posición asistencialista o paternalista, sino trabajando de manera colaborativa y horizontal con las propias comunidades de base, ya que ellas nos permiten al mismo tiempo reforzar nuestros aprendizajes como Facultad, sobre cómo formar profesores para trabajar en contextos desaventajados, y afrontar y superar los distintos desafíos que ello conlleva tanto para los profesores, los directores y los propios alumnos”, finalizó la experta en Educación.

La pasantía de la delegación haitiana se extendió durante toda la última semana de enero de 2016 en el campus San Joaquín y finalizó con la entrega de los diplomas respectivos por un total de 40 horas pedagógicas de capacitación. Durante la pasantía se visibilizan, también, las necesidades y requerimientos que expusieron las mismas docentes, sin imponer ningún modelo externo a priori.

Delegación docente de Haití se capacita en Facultad de Educación de la UC

Texto: Francisco Zabaleta, Facultad de Educación UC.