3. Doctorado en Educación UC firma convenio con Universidad Autónoma de Querétaro

Doctorado en Educación UC firma convenio con Universidad Autónoma de Querétaro

junio 14, 2022

El Doctorado en Educación de la Universidad Católica firmó un nuevo convenio con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), México. Esta alianza se suma a otros tres convenios con los que ya cuenta el programa de postgrado de la UC, que este año cumple 31 años de trayectoria formando investigadoras e investigadores en educación de alto nivel.

“Los beneficios de tener un convenio como este son muchos; nos permitirá recibir estudiantes doctorales e investigadoras/es que estudian la profesión docente latinoamericana, nutriendo nuestras líneas de investigación”, señala Valeria Cabello, jefa del programa de doctorado. Este acuerdo, explica, trae beneficios a los que podrán acceder las y los estudiantes cuando soliciten formalmente realizar su pasantía, así como también para el cuerpo académico, tales como:

• Movilidad de profesores investigadores para que desarrollen diversas propuestas de docencia o de investigación.
  • Movilidad de estudiantes de postgrado entre ambas instituciones, en la modalidad de estancias de investigación, de acuerdo con la normatividad establecida por cada institución.
  • Participación de estudiantes de doctorado en cursos y asignaturas válidas para ambos programas de Doctorado. Las Universidades de acogida aplicarán los mecanismos formales de la toma de cursos establecidos para estos casos y liberarán a los alumnos de los pagos correspondientes.

“Además, la UAQ forma parte del Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte y se encuentra ubicada en una zona declarada patrimonio de la humanidad, con gran biodiversidad, lo cual la hace cultural y académicamente muy atractiva”, agrega.

La académica del programa que hizo posible este nuevo lazo, Patricia Guerrero, cuenta que el convenio “se comenzó a gestar porque hay estudiantes de allá que quieren tomar los ramos conmigo y estudiantes de la UC que quieren tomar ramos con profesores de la UAQ. Durante la pandemia se hicieron lazos informales a través de Zoom, pero las y los estudiantes necesitan tener cierta formalidad para que lo que quieren hacer no sea una recarga de trabajo, sino que algo que les pueda valer para sus ramos y el programa que están cursando, y eso es lo que entrega esta colaboración”.

En términos prácticos, explica Guerrero, la alianza busca promover la participación de estudiantes de doctorado de ambas universidades en cursos y asignaturas válidas para ambos currículos, facilitando su intercambio en periodos de tres a seis meses. “Y, además, permitirá tener un marco adecuado para postular a becas y a cooperación internacional”, añade.

Este sería el cuarto convenio internacional firmado con otras instituciones desde 2020, que se suma a los convenios de cotutela suscritos con instituciones de Italia, Francia y Australia. Asimismo, existen otras alianzas en proceso de firma, con países como Bélgica y Perú, y una en elaboración con una institución de Colombia.