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Educación UC inaugura año académico de postgrado 2025 con clase magistral sobre resultados SIMCE y justicia educativa

abril 22, 2025


 

La Facultad dio la bienvenida a sus estudiantes de magíster y doctorado con una clase magistral del secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación y un panel que abordó los desafíos actuales en equidad, brechas de género y mejora del aprendizaje.

 

La Facultad de Educación UC inauguró el pasado 11 de abril el año académico 2025 de sus programas de postgrado con una clase magistral dictada por Gino Cortez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación acerca de los resultados SIMCE y su aporte para una agenda de justicia educativa.

El decano Alejandro Carrasco saludó a las y los nuevos estudiantes que cursan actualmente el Magíster y Doctorado en Educación, destacando la trayectoria y solidez de ambos programas. “Nuestro doctorado y magíster son programas maduros. Los diseñamos y gestionamos desde nuestro cuerpo académico con el objetivo de formar investigadores y profesionales capaces de impactar y transformar el sistema educativo”, señaló.

Además, valoró la importancia de conectar la formación avanzada con los desafíos del sistema educacional: “creemos que es muy importante hacer esta conexión entre el sistema de monitoreo de aprendizajes y la idea de justicia educativa, un ideal que trabajamos con fuerza en nuestro plan estratégico”.

Factores que inciden en aprendizaje

Gino Cortez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, presentó resultados recientes del SIMCE 2024, cómo estos permiten identificar brechas clave, además de los factores que influyen en el aprendizaje.

Uno de los focos analizados fue sobre expectativas académicas: “Estudiantes cuyos apoderados creen que llegarán a la educación superior obtienen hasta 16 puntos más en lectura y 12 en matemática en comparación con quienes piensan que solo terminarán la educación secundaria”, explicó Cortez. Añadió que “las altas expectativas contribuyen a la autovaloración académica, y estas se ven afectadas por el nivel socioeconómico, perpetuando las brechas”.

El expositor también abordó la relación entre estereotipos de género y aprendizaje: “Estudiantes con una visión más equitativa de género obtienen hasta 17 puntos más en Simce Lectura 4° básico, y 15 puntos más en II medio”. Sin embargo, advirtió que persisten creencias estereotipadas, especialmente entre los hombres de segundo medio, donde un 58% cree que hay trabajos para hombres y otros que son para mujeres.

Finalmente, destacó el impacto del ambiente escolar protegido: “Los estudiantes que perciben un entorno seguro obtienen hasta 19 puntos más en lectura en comparación con quienes han sido expuestos a situaciones de violencia”.

Desafíos en investigación y vínculos con el sistema escolar

Tras la clase magistral, se realizó un panel de conversación en el que participaron Gino Cortez junto a Susana Mendive, directora de Postgrado; Macarena Yancovic, jefa del Magíster en Educación UC; y Carmen Gloria Zúñiga, jefa del Doctorado en Educación UC, quienes reflexionaron sobre la presentación desde el foco de cada programa.

Macarena Yancovic destacó el carácter profesionalizante del magíster: “Nuestros estudiantes están en la cancha. Nuestro propósito es brindar mayores competencias y herramientas para fortalecer la calidad educativa desde los propios establecimientos, promoviendo comunidades de aprendizaje”.

Por su parte, Zúñiga relevó las posibilidades de vinculación entre la investigación doctoral y las necesidades del sistema escolar: “Nuestro programa es fuerte en metodologías de investigación. La Agencia puede comunicar necesidades, y nosotros llevarlas a nuestros estudiantes, aportando desde una lógica de justicia educativa a través de sus tesis y proyectos. Es una gran oportunidad para crear vínculos”.