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El sentido profesionalizante del Magíster en Educación UC

enero 7, 2021


Clase de estudiantes de Magíster

Desde hace una década, el programa de postgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Católica se ha abocado a entregar herramientas útiles para el desarrollo profesional de sus estudiantes. Aquí conoceremos tres testimonios de ex estudiantes del programa acreditado, y que está próximo a cumplir 50 años de existencia.

Una de las principales características del Magíster en Educación UC es lograr que sus graduados y graduadas obtengan una alta especialización, competencias y habilidades que les permitan desempeñarse en las distintas áreas del actual sistema educacional.

Al respecto, el jefe del programa, Horacio Solar explica que “lo que busca nuestro magíster es que las y los estudiantes sean capaces de tomar decisiones en su contexto laboral, en base a la evidencia. Que tengan las herramientas para diseñar, por ejemplo, planes de intervención o propuestas de mejora”.

Esos objetivos, que están relacionados directamente al perfil de egreso, se buscan a través de un plan interdisciplinario que incluye docentes especialistas en pedagogía, gestión administrativa y económica, sociología, psicología, medición educacional y otras disciplinas relevantes en el campo educativo.

Y sobre el perfil profesionalizante que actualmente distingue al Magíster en Educación UC, Andrés Bernasconi, director del Centro de Estudios Avanzados de Justicia Educacional (CJE) y especialista en educación superior explica: “nuestra promesa es que el paso por este programa le entregará a los graduados y graduadas un amplio repertorio de herramientas que les permitirá desempeñarse no solo adecuadamente en su espacio de trabajo, sino que también, en hacer que ese espacio crezca, y se desarrolle”.

La opinión de los graduados

Roberto Bravo es rector del Colegio Inglés de Talca. En 2018 ingresó a la mención de Dirección y Liderazgo Educacional del Magíster en Educación UC para profundizar en torno a las herramientas que él ya tenía en relación a la gestión escolar. Al ser consultado sobre cómo ha sido el desarrollo laboral de sus compañeros de generación una vez terminado el programa, responde: “Tengo números concretos. Nosotros éramos 18 estudiantes en la promoción, y hoy, por lo menos 5 están ejerciendo como directores de escuela. El sello de la Universidad Católica te ayuda en lo que respecta a búsquedas laborales. Se trata de un magíster serio, con buenos profesores y muy actualizado. Me llamó la atención que las lecturas obligatorias eran muy recientes. Te hablan de situaciones exitosas que están sucediendo ahora, incluso en el mismo año”.

Una opinión similar es la que tiene Natalia Vargas, profesora básica que en 2016 comenzó sus estudios en el Magíster en Educación UC, específicamente en la mención Evaluación de Aprendizajes. Ella cuenta que “la mayoría de los estudiantes que eran docentes de aula hoy están ejerciendo como directores académicos”. La misma Natalia trabajó durante varios años ejerciendo ese rol en colegios como el Terranova de Peñaflor y el San Fernando de Santiago. Y sobre su experiencia comenta: “Yo tuve la posibilidad de ingresar a la Agencia de Calidad de la Educación, específicamente, al equipo que trabaja en la evaluación del SIMCE, sin embargo decliné y preferí seguir en mi función de directora académica. Gracias al Magíster en Educación de la UC van surgiendo oportunidades laborales”.

Raimundo Valenzuela es ingeniero civil eléctrico titulado en la Universidad de Chile. Tras finalizar sus estudios de pregrado decidió hacer un magíster en educación ya que no quería ejercer su profesión de base, pues según él mismo explica “no se sentía a gusto”. Tras analizar opciones, ingresó al programa de postgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Católica en el año 2015 (en la mención de Estudios Curriculares).

Sobre el contexto profesional que viven los graduados del programa de postgrado de la UC afirma que “el magíster tiene un carácter profesionalizante para las personas que se quieran desempeñar en el mundo de la educación. El programa abre puertas, pues mis compañeros profesores pueden optar a cargos como los de jefe de unidades técnico pedagógicas o al de encargados curriculistas en el Ministerio de Educación o en algunas universidades. En mi caso particular es más complejo, ya que al venir del mundo de la ingeniería, esa entrada es más lenta”.

La calidad docente

Uno de los sellos distintivos del Magíster en Educación de la Universidad Católica es la calidad de los académicos que imparten clases en cada una de sus menciones. Para el ex alumno del programa Roberto Bravo, ese fue uno de los factores que resultó clave a la hora de elegir matricularse en el programa de postgrado. Según él, las y los académicos que forman parte del programa están “dentro de la discusión educacional y política en torno a la toma de decisiones que impactan dentro del sistema escolar y universitario. Tienen una mirada local y territorial, lo que nutre la teoría que se puede estudiar en cualquier otra universidad”.

La graduada del magíster Natalia Vargas complementa: “La calidad es excelente. Muchos de los académicos tienen doctorados en el extranjero. El ámbito educacional es muy dinámico, porque está destinado a la excelencia real. Y el Magíster en Educación que imparte la UC tiene esa impronta. Por la exigencia, por el desarrollo de las clases, por los trabajos que hay que hacer. Todo eso es un distintivo ante otras universidades”.

El Magíster de Educación de la Universidad Católica mantendrá abierta su primera convocatoria de postulación hasta el 15 de enero de 2021