3. Encuentro entre egresados y egresadas de Pedagogías UC busca formar red de colaboración

agosto 5, 2022

La instancia se dio el día 28 de julio y contó con la participación de exalumnos de Pedagogía en Educación Básica, Parvularia, el Programa de Formación Pedagógica y las Pedagogías Interfacultades, además de académicos y distintos representantes de la Facultad de Educación UC.

Estrechar lazos y conversar con las y los exalumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Católica que hoy aportan al sistema educativo. Ese fue el objetivo del encuentro de egresados y egresadas de Pedagogías UC realizado en la sala STEM del edificio de Pedagogías Interfacultades, que va en línea con el proyecto de Formación Inicial Docente y apunta a fortalecer alianzas entre egresados y profesores que colaboren de la futura red.

Se trata de un esfuerzo que se suma al reciente plan de mentorías lanzado en abril , que busca apoyar a profesores y profesoras noveles en sus primeros pasos en el mundo laboral, pero que ahora busca generar un lazo directo con la Facultad. “El encuentro buscó crear condiciones para, mediante el diálogo colaborativo, formar una red u organización de personas egresadas de las Pedagogías UC”, explica Florencia Gómez, académica y jefa delSistema de Prácticas, quien fue una de las organizadoras. En la instancia, señala, surgieron distintas ideas e inquietudes, entre ellas “la creación de un espacio de comunicación e información en el sitio web de la Facultad y la mantención de contactos de egresadas y egresados”.

Una de las exalumnas asistentes fue Rosario Aguayo, egresada de Pedagogía en Educación Básica en 2012. Para la profesora, “es una muy buena iniciativa ya que las y los que estudiamos educación creemos en el cambio que ésta genera, y el generar redes es una forma muy buena de llegar a más lugares y poder colaborar con lo que más sabemos en nuestra profesión”.

Egresar de Pedagogía

Dejar las salas de clases de la universidad, siendo estudiante, y enfrentarse a las salas de un colegio, como maestro o maestra, es una realidad que enfrentan todos los profesores y profesoras noveles del mundo y que puede resultar una etapa compleja para muchos. “El paso de la vida universitaria a la vida profesional es un paso muy duro, la verdad, encontrarse con lo que es la realidad del país es algo que no es fácil de aprender”, explica Rosario.

Sin embargo, agrega, la formación en la UC le sirvió como una guía para enfrentar el proceso: “Creo que la universidad nos entregó muy buenas herramientas y sí creo que es necesario poder tener más redes para saber cómo egresar y hacia dónde ir”, dice. Algo con lo que concuerda Daniel Vicencio, egresado del Programa de Formación Pedagógica en 2021, quien señala que “tengo que destacar mucho que las Pedagogías UC son de un nivel académico muy bueno, muy vanguardista y actualizado… Siento que uno se nutre mucho de conocimientos disciplinares, emocionales y de distintas áreas que te hacen egresar más completo”.

Según el docente en Lenguaje y Comunicación, egresar de pedagogía significa un compromiso con la formación de las y los futuros ciudadanos: “Siento un poco ambicioso cuando las y los profesores decimos que podemos cambiar el mundo, pero igual se siente un poco así. Siento que la importancia de la pedagogía es eso, que uno logre impactar en personas que están recién formándose en plena adolescencia y en la niñez. Ese debería ser el foco de la pedagogía, no enseñar contenido por enseñarlo, sino que estar centrado en estrategias y habilidades específicas para enfrentarse a los problemas de la vida”, explica.

En una misma línea, para Javiera González, egresada en 2021 de Pedagogía en Educación Parvularia , “la pedagogía es un pilar en la educación social. Es una de las carreras más importantes para la sociedad. Creo que durante los primeros años de vida se generan diversas habilidades y diversas estrategias que los niños y niñas van utilizando para poder desarrollarse. Por esto, educadores y educadoras podemos generar seres sociales, que sean respetuosos y amables y que puedan generar un impacto positivo en la sociedad”.

La educadora fue parte de las y los exalumnos de Pedagogías que participaron del encuentro y asegura que espera que se pueda generar un espacio de apoyo y guía entre las y los egresados de las distintas carreras de Educación UC. La instancia contó, además, con la presencia de la vicedecana de Educación UC, Pilar Cox , la directora de Pregrado, Magdalena Müller, la coordinadora ejecutiva del Sistema de Prácticas, María de los Ángeles García, y distintos académicos y académicos de la unidad.