Estudiante de Doctorado en Educación UC participa en concurso Tesis en Tres Minutos
agosto 26, 2024
El proyecto de Francisco Quilodrán se centra en la escritura de estudiantes de origen haitiano en el contexto de la educación básica en Chile.
En el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini se reunieron el pasado jueves 8 de agosto las y los finalistas del concurso Tesis en Tres Minutos 3MT UC, en el cual las y los participantes deben presentar en 180 segundos su propuesta de tesis doctoral. Entre ellos participó Francisco Quilodrán, estudiante del Doctorado en Educación UC con la presentación “Embracing Multiculturalism in the Classroom”. Así como Francisco, más de 290 estudiantes han participado en este concurso, que la Escuela de Graduados realiza desde 2013, y cuyos requisitos incluye presentar en inglés, con un lenguaje claro para público no especialista y con una sola lámina de apoyo.
La tesis doctoral de Quilodrán se centra en conocer y describir las prácticas de escritura de estudiantes de origen haitiano en el contexto de la educación básica en Chile. A partir del concepto de “prácticas letradas” y subrayando la importancia de lo que ocurre fuera de la sala de clase, la investigación integra los conocimientos de los propios estudiantes, tanto familiares como culturales, elementos que frecuentemente son excluidos de las prácticas escolares.
Mediante un diseño etnográfico se seguirá a cuatro estudiantes de quinto básico de origen haitiano durante un período de cuatro meses, realizando un estudio de caso múltiple que incluirá también a sus familias y docentes. La investigación busca, desde una perspectiva alejada de la idea de déficit, integrar la cultura y lengua de estos estudiantes en la enseñanza, proponiendo estrategias didácticas y políticas lingüísticas que se ajusten a sus realidades y que promuevan una educación lingüísticamente sensible y contextualizada en el ámbito chileno.
Esta experiencia, cuenta el estudiante, le sirvió para “tener que hacer mi investigación fácil de entender para cualquier público. Algo que uno realiza o intenta realizar cuando tiene conversaciones con amigos o familiares que no están en el ambiente académico. Por otro lado, en el proceso de crear el guión me ayudó la retroalimentación que me dieron diferentes personas”, comenta.
“Creo que es una gran oportunidad para que distintas personas conozcan más de tu tema y crear contactos. De hecho, posterior a mi presentación que trata sobre multilingüismos en contexto escolar, he hablado con varias personas de distintos ámbitos que trabajan o están insertas en contexto en que eso se está haciendo, y he tenido la oportunidad de conocer acerca de distintas experiencias”, añade Francisco Quilodrán.