3. Estudiante de Doctorado obtiene segundo lugar en concurso Tesis en Tres Minutos UC

septiembre 4, 2023

Mauro Ramos expuso su investigación sobre el impacto de las políticas públicas y la organización del trabajo en el bienestar de los y las docentes.

Estudiante Doctorado en Educación Mauro Ramos

“Tesis en Tres Minutos UC” fue el nombre del concurso organizado por la Escuela de Graduados de la Vicerrectoría de Investigación en el mes de agosto, donde el estudiante del Doctorado en Educación UC, Mauro Ramos, obtuvo el segundo lugar, además del premio del público.

En la undécima versión del certamen, que congregó a 120 asistentes y 200 personas en la transmisión online, el estudiante Mauro Ramos presentó su investigación “Teacher Wellbeing: The Impact of Work Organization and Public Policies”. El desafío de los 11 concursantes que llegaron a la etapa final fue presentar su investigación en un lenguaje sencillo, en solo tres minutos y en inglés, frente a un público no especializado y el jurado evaluador. La investigación de Ramos propone abordar el cómo las políticas públicas a nivel sociopolítico y la organización del trabajo a nivel medio influyen en el bienestar docente, “como estas variables interactúan y van moldeando la identidad de lo que es ser docente hoy en día”, explicó.

“Este evento surge el año 2013 con la voluntad de divulgación de las investigaciones de los estudiantes de doctorado, para favorecer el compromiso de los investigadores y la innovación educativa”, mencionó durante la ceremonia el rector de la UC, Ignacio Sánchez.

En tanto, el director de la Escuela de Graduados UC, Diego Cosmelli, recalcó la importancia del concurso, asegurando que “Tesis en Tres Minutos UC es uno de nuestros grandes orgullos, refleja la excelente calidad que tienen nuestros estudiantes de doctorado y su capacidad de comunicar la ciencia de manera efectiva y alcanzable para todo público”.

La jefa del programa de Doctorado en Educación, Valeria Cabello valoró esta distinción. “Como programa nos llena de orgullo el que las y los doctorantes se atrevan a presentar su trabajo de tesis de forma creativa, apasionada y en un tiempo breve, ya que potencia sus habilidades. El resultado obtenido por Mauro Ramos, segundo lugar y premio del público, refleja no solo su excelente presentación y habilidades comunicacionales en idioma inglés, sino también la relevancia de su tema de tesis”, añadió.

Revisa en este enlace la presentación del estudiante Mauro Ramos.