3. Estudiante del Doctorado se adjudica proyecto para serie Temas de la Agenda Pública del Centro de Políticas Públicas

mayo 25, 2022

La estudiante del Doctorado en Educación UC, Eugenia Victoriano, se adjudicó un proyecto para ser desarrollado como artículo en la serie Temas de la Agenda Pública del Centro de Políticas Públicas UC (CPP). El proyecto de investigación se titula “Apoyos a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en Educación Superior Técnica Profesional: Un desafío pendiente en Chile” y está a cargo de un equipo conformado, también, por Ernesto Treviño, académico y director del Centre UC, e Isabel Zúñiga, de Fundación Mis Talentos.

El reconocimiento obtenido busca divulgar el trabajo de profesores y profesoras de la UC, asociado a políticas públicas de relevancia nacional, y durante este 2022 entregará financiamiento para el desarrollo de la investigación. En ese sentido,“poder contar con el financiamiento del CPP y, más importante aún, la difusión y el respaldo de este centro, permite abrir la temática y ponerla en la palestra de la discusión de políticas públicas y futuras líneas, tanto de investigación como de acción, porque hay muy poca evidencia empírica en ello”, explica la candidata a doctora.

El proyecto

¿Cuál es la probabilidad de que un estudiante NEE ingrese a la educación técnica superior? Y ¿cómo son respaldados por la política actual?, son dos interrogantes que intentará responder el análisis.

El proyecto, que ya se encuentra en la fase de investigación, nace a partir de los resultados que fueron apareciendo en su tesis doctoral titulada “Políticas universitarias: ¿Qué oportunidades ofrecen al acceso de estudiantes con discapacidad motora y sensorial?”, que se enfoca específicamente en las políticas de acceso a universidades. “Al avanzar con la investigación, nos percatamos que hay un grupo importante de jóvenes con necesidades educativas especiales que llega a centros de formación técnica o institutos profesionales”, menciona la doctoranda.

El estudio analiza las trayectorias de este grupo de estudiantes e indaga en la probabilidad de que ingresen a un centro de formación técnica o instituto profesional, contrastándolo con las políticas existentes al respecto. El análisis trabaja cruzando los datos del Ministerio de Educación de estudiantes NEE que estaban en cuarto medio y las bases de datos de educación superior, para obtener la probabilidad de que un estudiante NEE ingresara a un centro de formación técnica (CFT) o instituto profesional (IP).

De esta manera, señala, con base en la evidencia encontrada, “nos dimos cuenta de que los CFT e IP reciben a estudiantes con necesidades educativas especiales, pero no cuentan con políticas públicas que orienten qué deben hacer para favorecer su participación en condiciones de equidad en este contexto”.

Sin embargo, cuenta, se han enfrentado a obstáculos, sobre todo por la falta de registros de discapacidades en establecimientos particulares: “El Mineduc solo puede identificar a estudiantes que reciben subvención por su necesidad educativa especial, por lo tanto, de este estudio quedan fuera aquellos que participan de colegios particulares privados”. Por lo mismo, para Victoriano, este tipo de reconocimientos son necesarios para instalar en la academia temática en torno a los estudiantes NEE, así como identificar los factores que influyen en las inequidades y poder generar políticas y acciones para combatirlas.