Estudiantes de Doctorado participan en conferencia de Universidad de Berkeley, California
agosto 28, 2024
El objetivo del encuentro es consolidar y desarrollar el estudio de temas relacionados con la medición.
Entre el 4 y el 7 de agosto se desarrolló en la Universidad de Berkeley, California, la Conference of the Society for the Study of Measurement, evento en el que participaron las estudiantes del Doctorado en Educación UC Carmen Maura Taveras y Catalina Miranda.
Esta conferencia es un encuentro interdisciplinario que explora la historia y filosofía de la medición. Su objetivo es consolidar y desarrollar el estudio de estos temas, continuando con el trabajo realizado tras las conferencias previas a la fundación de la Sociedad celebradas en Bielefeld (2013), Cambridge (2015), París (2018) y Milán (2022). El evento reunió a filósofos, historiadores, sociólogos, psicometristas y metrólogos para abordar cuestiones relacionadas con la medición en disciplinas que van desde las ciencias naturales a las ciencias humanas.
El 5 de agosto la estudiante Carmen Maura Taveras realizó la exposición de su trabajo titulado “An Item Response Theory Analysis of The Implicit Theories of Intelligence Scale in Teachers of a Developing Country”. La presentación tiene relación con su proyecto de tesis doctoral titulado “Growth mindset and Teacher Retention: exploring a new perspective to address persistent teacher retention problems”, enfocada en la retención de profesores y en las cualidades intrínsecas que se debieran considerar a la hora de planificar una retención en la profesión, como su mentalidad de crecimiento. La experiencia en California, menciona la estudiante, fue “una buena instancia para recibir retroalimentación de alto valor de académicos pioneros en el tipo de análisis que ocupé en el paper”.
Catalina Miranda, por su parte, realizó el 7 de agosto la presentación de “Do the Scales Measuring School Engagement have Equivalent Meaning for Students in Kindergarten, Primary and Secondary Education?”. Su proyecto de tesis, titulado “Gender Stereotypes and Engagement during Early Childhood and Secondary School”, busca caracterizar los estereotipos de género que se manifiestan en el engagement escolar en educación inicial y educación secundaria. Para ello, se enfoca en los comportamientos de niños, niñas y jóvenes dentro del aula en términos de la actividad en que deciden participar, la forma en que participan, la interacción entre pares y las emociones que expresan en tal actividad.
“Fue una excelente instancia para aprender y conocer sobre lo que se está investigando en distintos espacios académicos. Además de poder compartir con estudiantes de otros programas de doctorados. Sin duda fue una experiencia positiva y valiosa para nuestra formación”, reflexiona Catalina Miranda.