3. Estudiantes de la UC aprenden sobre historia y política educacional en visita a Museo de la Educación

junio 7, 2022

estudiantes dentro de museo de educación

Se trata de las y los estudiantes del curso “Historia y Política Educacional”, quienes recorrieron el espacio en dos grupos guiados para conocer sobre las escuelas en los siglos XIX y XX. El recorrido estuvo enmarcado en un proyecto Fondedoc liderado por la académica Cecilia Ramírez, que busca dar a conocer la historia de las profesoras y profesores normalistas.

Santiago 2 de junio, Barrio Yungay. Son cerca de las 15:00, la luz de la sala es tenue porque está nublado y las ventanas son pequeñas, hay tres filas de pupitres de madera antiguos y todos miran hacia el frente, donde está el pizarrón con tiza. De pronto Fernanda, la guía del museo, interrumpe esa contemplación y pregunta “¿Qué tan diferentes son las aulas de entonces a las de hoy?”. Las y los estudiantes del curso “Historia y Política Educacional”, de Pedagogía en Educación Básica , piensan. Hay murmullos de respuestas: “no han cambiado mucho”.

Este tipo de preguntas son las que se problematizan en el curso impartido por la académica de la Facultad de Educación UC, Cecilia Ramírez, que el jueves 2 de junio visitó junto a 45 estudiantes las instalaciones del Museo de la Educación Gabriela Mistral para aprender sobre historia y política educacional.

El objetivo de esta actividad fue que las y los alumnos pudieran conocer de cerca el proceso histórico, político y educacional de las escuelas normalistas, que fueron las encargadas de la instrucción primaria en el siglo XIX y hasta los años 70. Por esa razón visitaron el museo ubicado en el edificio de la ex Escuela Normal de Niñas N°1, señala la profesora Ramírez. “La idea es hacer una ruta donde podamos conocer cómo, para las normalistas, este espacio fue parte de su vida, pero también de su construcción social, de una reconstrucción política y, también, como profesora y mujer”, explicó.

Una de las asistentes al tour fue Paula Carrizo, alumna de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica UC , quien aseguró que la salida a terreno fue “muy interesante y súper entusiasmante, porque la sacan a una de lo que suele ser la sala de la universidad. Vivir la educación de cerca, remontarse a años pasados lo siento súper enriquecedor para el aprendizaje”. En esa misma línea, su compañera Denisse Gómez señaló que “me gustaría en un futuro que mis estudiantes conozcan esto para que interioricen todo lo que vimos acá, cómo estudiaban las profesoras normalistas, cuál era el contexto en que vivían, para que también la profesión docente sea reconocida como tal, que hace mucha falta en nuestro país”.

estudiantes reunidos en el museo de la educación

Historia que enriquece la formación docente, aseguró el estudiante Brandon Poblete: “Como profesor creo que es muy importante saber los inicios de todo esto, ver qué estrategias se utilizaban los profesores normalistas o las experiencias que vivían las personas en ese momento”. Algo con lo que coincide Javiera Vilches, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la carrera, quien señaló que “estas son instancias que, sin duda, enriquecen nuestra docencia y también nuestra cultura”.

El curso está compuesto por 45 estudiantes de la Universidad Católica, 27 de Pedagogía en Educación Básica y 18 de otras 11 carreras, interesados en los temas de historia y política educacional. En ese sentido, explicó Ramírez, “la importancia de que estudiantes de Educación y de otras facultades, también, conozcan sobre el patrimonio es que los ayuda en la formación ciudadana y a tomar responsabilidad en lo que significa el cuidado de nuestra cultura y de nuestros espacios. Además, nos permite que las y los estudiantes se formen y que, también, puedan formar a los futuros ciudadanos y ciudadanas de este país”.

Parte de un proyecto de investigación

La visita al museo estuvo enmarcada en el proyecto Fondedoc “Patrimonio y género: una metodología de aprendizaje a través de una ruta patrimonial interactiva sobre mujeres normalistas”, adjudicado por Cecilia Ramírez en 2022 , que busca aportar a la formación de futuros profesores y profesoras en las áreas de patrimonio y género, a través de la visibilización de las mujeres normalistas en Chile. Esto, mediante metodologías de aprendizaje interactivas incorporadas en las asignaturas “Historia y Políticas Educacionales” y “Patrimonio, Memoria Histórica y Educación”, ambas impartidas por la académica en la Facultad de Educación UC.

“Nuestra Facultad tiene un alto porcentaje de mujeres y consideramos que es muy importante el trabajo que hoy en día la universidad está realizando con el tema de género. En ese sentido, la historia de las normalistas también la podemos trabajar desde el punto de vista de género dentro de la educación”, agregó Ramírez.

Revisa algunos videos de la visita: