3. Estudiantes del Doctorado en Educación UC se adjudican proyecto Semilla Inicia de CORFO

enero 12, 2022

Dany López González y Macarena Salas Aguayo, estudiantes de Doctorado

Se trata de Dany López González y Macarena Salas Aguayo, estudiantes de último año en el programa de postgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, quienes lideran un proyecto que busca facilitar la elaboración de instrumentos de evaluación y trayectoria escolar.

TrayecTics es una plataforma en desarrollo creada por dos estudiantes del Doctorado en Educación de la Universidad Católica, Dany López González y Macarena Salas Aguayo, que permite el trazado y monitoreo de trayectorias educativas de las y los estudiantes. Este proyecto de innovación se adjudicó recientemente el fondo Semilla Inicia 21INI-165708 de CORFO y cuyo desarrollo permitirá contribuir a la mejora sostenida de las escuelas.

“Esta innovadora plataforma ofrece diversas alternativas de evaluación, por ahora focalizadas en las disciplinas de matemáticas y lenguaje, que se encuentran alineadas con el currículo nacional”, explican los creadores de la iniciativa que permitirá a las y los docentes elegir entre diversas preguntas para elaborar instrumentos de evaluación que se ajusten a sus estudiantes y a distintos contextos escolares.

“A partir de los resultados obtenidos de estas evaluaciones será posible monitorear en tiempo real el aprendizaje de las y los estudiantes, levantando información clave sobre sus trayectorias de aprendizaje individual y colectivas. De esta forma, TrayecTics busca promover la toma de decisiones pedagógicas basadas en evidencia y contribuir a todos los actores de las comunidades educativas que se han visto fuertemente afectadas en tiempos de pandemia”, agregan.

Actualmente el prototipo de la plataforma se encuentra en pleno desarrollo, patrocinado por la incubadora 3IE, en conjunto con un grupo interdisciplinario de profesoras y profesores, creadores de ítems, desarrolladores web y expertos en startups. Como estudiantes del Doctorado en Educación UC, Dany López y Macarena Salas han publicado en diversas revistas indexadas sobre temas relacionados con esta innovación pedagógica, y aseguran que la formación en el programa de postgrado los ha incentivado a “transitar desde la investigación educativa hacia la innovación y el desarrollo de propuestas para el mejoramiento sostenido de las comunidades educativas”.