3. Estudiantes exploran las artes con telas para potenciar el aprendizaje y el bienestar socioemocional

agosto 4, 2021

Artista rodeada de telas circenses

La experiencia se realizó en el curso “Desarrollo y Enseñanza del Lenguaje Artístico Visual”, que es impartido en el primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Católica. La iniciativa es parte de una colaboración con la Fundación Colorearte.

Es común que los escolares empleen la pintura y el dibujo en sus trabajos de arte en el colegio. Sin embargo, las telas y anilinas no son materiales recurrentes en las salas de clase, a pesar de tratarse de prácticas milenarias en varias culturas del mundo, como la inca y la mapuche. ¿Cómo incorporarlas en el currículum? Ese es el desafío que tomaron 40 estudiantes del curso “Desarrollo y Enseñanza del Lenguaje Artístico Visual”, impartido en primer año de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Católica, donde las y los futuros docentes aprendieron sobre el lenguaje artístico textil y generaron instalaciones 100% hechas con telas.

El foco del curso este año fue enseñar a enseñar cómo teñir telas y utilizarlas como medio de expresión artística. Para ello se les entregaron materiales y anilinas a las y los estudiantes, a través de una colaboración con la Fundación Colorearte , para que experimentaran por sí mismos a través de una instalación. “La idea de la intervención era expresar qué significó para nosotras el COVID-19 y, al menos, lo que yo quise mostrar fue la conexión con el hogar que nos forzó la pandemia. Ahí es cuando pensé que me gustaría utilizar elementos de mi propia casa para la intervención”, cuenta Fiamma Caro (23), alumna del curso.

La estudiante explica que este tipo de metodologías se pueden integrar en distintas áreas curriculares: “Con unas compañeras hablábamos de muchas formas en que se pueden aplicar estas técnicas en las clases de Lenguaje, por ejemplo. Los principales exponentes y ejemplos que nos daban eran de ciencias, pero pensamos que también se podrían llevar al lenguaje mostrando los distintos estilos lingüísticos, o los motivos líricos en la poesía, e involucrarlos con intervenciones artísticas textiles”.

Para la docente de Educación UC que lideró el curso, Daniela Cobos, el objetivo de la experiencia es expandir las metodologías artísticas en clases y que “no solo se enseñe a pintar y dibujar en el colegio, sino que los niños y niñas exploren las artes de manera diversa, desde distintos lenguajes, como el textil”. “Cuando uno se aproxima a las artes, reconoce manifestaciones como la escultura, la pintura y la fotografía. Todos ellos son lenguajes, porque uno comunica a través de un recurso como el material fotográfico o pictórico, y el arte textil es una forma más que tienen las artes para comunicar las emociones del artista y/o experimentar a través del color”, agrega.

Algunas expresiones artísticas

Expresión artística y bienestar socioemocional

Todos los trabajos se realizaron en contexto de educación remota. Y es que, frente a la necesidad de adaptar los cursos a la enseñanza a distancia, “surgió la oportunidad de realizar un convenio con Colorearte”, explica Cobos. “Ellos desde hace un tiempo han estado apoyando a docentes de escuelas con un método que vincula el trabajo online sobre elementos textiles con el aprendizaje basado en proyectos. Por ello, hicimos una especie de adaptación para que cumpliera con las necesidades de la carrera”, cuenta.

Al igual que en el resto del país, la mayoría de los novatos y novatas de Pedagogía se enfrentaron a su último año de educación media a distancia, lejos de sus compañeros y compañeras y en medio de la crisis sanitaria. Por lo mismo, según la docente, el proyecto sirvió para “abrir un espacio de contención emocional y utilizar las artes con una finalidad terapéutica”.

Algo con lo que concuerda la alumna Fiamma Caro: “En bastantes oportunidades reflexioné sobre qué significaba para mí la pandemia, cómo me sentía, qué emociones me generaba y cómo afectó mi vida. Es muy probable que jamás hubiese hecho esa introspección sin este proyecto. Definitivamente me sacó de la rutina, fue muy divertido el intentar plasmar mis emociones y vivencias en una intervención textil.”

Para la estudiante, este tipo de experiencias permitirían abrir espacios de expresión a los niños y niñas en distintos contextos escolares, y que, a su vez, potencien la enseñanza: “Se puede innovar mucho en las salas de clases. Investigando sobre un tema que le guste al niño, o que quiera aprender, se pueden combinar las artes y las distintas materias a través de métodos de enseñanza artística, y así potenciar su conocimiento, porque se involucran en su propio aprendizaje”.