3. Facultad de Educación da la bienvenida a 5 académicas que aportarán en nuevas áreas de investigación

enero 25, 2023

Se trata de las académicas Pilar Álamos, Valentina Errázuriz, Javiera Marfán, Paola Sevilla y Macarena Yancovic.

Tras un concurso académico convocado en septiembre de 2022, y luego de un proceso de selección riguroso, cinco académicas se incorporaron a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile. Se trata de Pilar Álamos, Valentina Errázuriz, Javiera Marfán, Paola Sevilla y Macarena Yancovic.

Con esta incorporación se busca ampliar la conformación de la planta académica de la Facultad hacia nuevos campos educacionales, cubriendo demandas formativas y dando continuidad a los altos estándares académicos exigidos para sumarse a la Facultad de Educación.

“Nos alegra mucho su incorporación, no solo por su estatura académica sino especialmente por su calidad humana y compromiso con el papel de la educación en el desarrollo humano y de las sociedades.  Estamos seguros que serán una gran contribución a nuestro proyecto educativo, influencia académica y clima de convivencia universitaria”, indicó el decano de la Facultad, Alejandro Carrasco.

Las cinco académicas se incorporarán a diferentes departamentos de la Facultad. Pilar Álamos formará parte del Departamento Aprendizaje y Desarrollo, Valentina Errázuriz del Departamento de Didáctica, Paola Sevilla  y Javiera Marfán del Departamento de Teoría y Políticas en Educación y Macarena Yancovic del Departamento de Currículum, Tecnología y Evaluación.

Conoce a continuación a las nuevas académicas de Educación UC:

Pilar Álamos es PhD in Educational Phychology, University of Virginia, EEUU (2019). Se incorpora al área de desarrollo socioemocional. Es Psicóloga y Magíster en Psicología Educacional de la Universidad Católica. Aborda el aprendizaje socio emocional desde las interacciones y emociones que se suscitan en educación inicial. Ha cursado dos posdoctorados y participado en investigaciones con referentes mundiales en su área. Tiene 20 publicaciones entre artículos indexados (3 como primera autora) y capítulos de libros.

Valentina Errázuriz es PhD in Social Studies Education, Teachers College, Columbia University, EEUU (2020). Se incorpora al área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Licenciada en Historia por nuestra universidad y Profesora de Historia por la Universidad Gabriela Mistral. Aborda la producción de subjetividades políticas y de géneros en escuelas. Además, parte de su trabajo está enfocado en el trabajo con profesores y profesoras en ejercicio. Es investigadora asociada del Centro de Justicia Educacional (CJE). Tiene 6 artículos indexados, 5 como primera autora. Recientemente se adjudicó un Fondecyt Iniciación.

Javiera Marfán es PhD in Education de la Universidad de Cambridge, Inglaterra (2022), Magíster en Gestión de Políticas Públicas, Universidad de Chile y Socióloga por nuestra universidad. Investiga en el área de liderazgo escolar y políticas educativas, la relación con prácticas para la justicia social en las escuelas, y la interrelación entre niveles intermedios y locales. Fue investigadora asociada en CEPPE UC, y profesora visitante en el Ontario Institute for Studies in Education. Dirigió FONIDE, y posee 15 publicaciones, entre artículos e informes técnicos.

Paola Sevilla es Doctora en Educación, Universidades Diego Portales/Alberto Hurtado (2016); Master in Economics, ILADES – Georgetown University, Ingeniera Económica, Universidad de Santa Cruz, Bolivia. Se incorpora al área de educación técnico profesional. Es de una de las académicas más reconocidas en Chile por su trabajo en educación técnico profesional. Hasta el 2022 fue Profesora Asociada en la Universidad Alberto Hurtado. La profesora Sevilla enfoca su docencia e investigación en la educación técnico profesional (ETP) a partir de tres perspectivas: la subrepresentación de mujeres en sectores vinculados a áreas STEM, la motivación para el ejercicio de la docencia en la ETP, y las trayectorias formativas laborales entre ETP y universidades, de grupos no tradicionales como personas con discapacidad y migrantes. Ha dirigido investigaciones financiadas por un arco de instituciones estatales: FONIDE (3 proyectos), Fondecyt Regular e Iniciación, Comisión Nacional de Acreditación, Consejo Nacional de Educación. Tiene 20 publicaciones entre artículos indexados y capítulos de libro. Además, ha realizado consultorías sobre la ETP para UNESCO, el PNUD y la CEPAL.

Macarena Yancovic es Doctora en Ciencias de la Educación (2019) y educadora de Párvulos, ambos por nuestra universidad; y Profesora de Educación Básica de la Universidad Silva Henríquez. Se incorpora al área de curriculum. Se aproxima al currículo a través del estudio de las competencias transversales presentes en los planes de estudio de la formación inicial docente. En particular, los grados de apropiación y desarrollo de la investigación como una competencia profesional. Desde 2015 es Directora de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Finis Terrae, y desde 2022 Directora alterna del Programa de Acceso a Estudios de Pedagogía. Tiene 4 artículos indexados y en 2022 obtuvo un Fondecyt Iniciación.