3. Facultad de Educación UC fue sede del 2° Coloquio de Estudiantes de Doctorado RIECH en temas de Educación 2022

diciembre 12, 2022

El evento fue un espacio en el que diferentes doctorantes presentaron, en la Facultad de Educación UC, sus investigaciones relacionadas a diferentes áreas de la Educación.

En plena presencialidad se realizó, el 2 de diciembre, el 2do Coloquio de Estudiantes de Doctorado en Educación en Chile, en la Facultad de Educación de la Universidad Católica. La actividad fue organizada por la Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH) y contó con la participación de las y los estudiantes de doctorado e investigadores(as) de la misma universidad y de otras casas de estudios tanto de Chile como del extranjero.

El coloquio tuvo el propósito de promover el espacio de intercambio de conocimiento y difusión de trabajos de investigación iniciales, en proceso o concluidos, así como también de establecer y consolidar redes entre doctorantes del campo de la educación. Sobre esto, Valeria Cabello, jefa del programa de Doctorado, señaló que este coloquio es “un espacio de encuentro, de diálogo y de conocer qué están haciendo los otros programas de doctorado y esto significa una oportunidad formativa para nuestros estudiantes”.

Para la académica, además, el que la organización haya sido gestada por integrantes RIECH y de estudiantes del programa de Doctorado habla de su nivel de liderazgo en movilizar redes que tienen una única formalidad: la generación conjunta de sinergias para construir conocimiento”, indicó. Ello permite que las y los doctorantes adquieran nuevas habilidades que forman parte de “nuestra apuesta para la formación doctoral, pero que en este caso es voluntaria por parte de los estudiantes”, agregó.

Una de las estudiantes organizadoras fue Daniela Appelgren. La investigadora está en su primer año del programa de Doctorado en Educación UC y comentó que la gestión del evento fue iniciada por Marisol Campillay, quien actualmente está realizando una pasantía doctoral en The College of Education en la Oregon State University. Desde ese lugar, Campillay invitó a sus compañeras y compañeros a ser parte de este coloquio y la sede para realizar el evento presencial fue en la Facultad de Educación.

Para Appelgren este evento ha sido una puerta de entrada para conocer a sus compañeros y compañeras tanto del doctorado en la UC como de otros programas de formación de Chile y el extranjero: “Eso nos permite conocer a quienes están investigando nuestros temas, y de generar lazos de investigación y colaboración”.

A sus palabras se unió la de su compañero de programa, Gerardo Ubilla, quién fue uno de los expositores que presentó su investigación doctoral sobre la experiencia de profesoras de primer ciclo básico que integran temas controversiales en la enseñanza. El coloquio es beneficioso para el programa de Doctorado de la UC, ya que permite “identificar los temas que interesan a los investigadores e investigadoras jóvenes en su mayoría investigadores en formación y poder incorporarlos a nuestra formación”.

En este sentido, el investigador destacó el surgimiento de investigaciones con temas urgentes para abordar. “Las temáticas feministas, descoloniales, y enfocadas en las infancias son asuntos que “están preocupando y ocupando a nosotros como investigadores para poder transformar el sistema educativo”. Para Ubilla, el que se haya realizado este coloquio demuestra una “expresión concreta del interés por transformar que tenemos las y los investigadores que se reúnen una vez al año a repensar lo que hemos estado haciendo en el último tiempo”.