3. Francisca Elgueta, egresada de Educación UC, gana Global Teacher Prize Chile 2022

diciembre 5, 2022

La profesora de historia, que se desempeña como docente en el Colegio Betania de la Granja, fue premiada gracias a su destacada labor en torno a la reinserción escolar.

Este jueves 1 de diciembre Francisca Elgueta, ex alumna del Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, fue galardonada con el Global Teacher Prize Chile 2022 en categoría General, a través de una ceremonia realizada en las dependencias de TVN.

El reconocimiento fue otorgado por su destacada labor en reinserción escolar. La docente se desempeña como profesora de historia y reinserción escolar en el Colegio Betania de La Granja, y ha impulsado un proyecto enfocado en crear ciudadanos integrales a través de la explotación de diversas temáticas sociales dentro de la sala de clases.

Su desafío, explica, ha tenido que ver principalmente con lograr apasionar y motivar a los estudiantes. También fue parte de la red de colegios SIP (Sociedad de Instrucción Primaria) por cinco años, donde buscó acercarse a contextos de alta vulnerabilidad.

Sobre su formación en la Universidad Católica, la docente destaca que “este espacio formativo fue muy importante para mí en cuanto al profundo sentido de justicia social respecto a la educación, detrás de un compromiso de altas expectativas con nuestros estudiantes, y del compromiso de trabajar con comunidades en las cuales podamos levantar la voz de los estudiantes, podamos valorar sus propias identidades y ayudar a que sean los mismos niños y niñas los cuales retribuyan a sus comunidades, al país y al mundo”.

Elige Educar, entidad organizadora del Global Teacher Prize Chile, realizó además durante el mismo día por la mañana un encuentro con los académicos y académicas de la Facultad de Educación UC. Allí asistieron las y los ocho finalistas de la versión 2022, entre ellas Valentina Rojas, profesora de enseñanza básica y egresada de Educación UC, quien conversó con el resto de finalistas sobre distintas temáticas y desafíos en torno a la educación chilena.

En el encuentro estuvieron presentes diferentes académicas y académicos de Educación UC junto a Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar; Catalina Carrasco, coordinadora de Global Teacher Prize Chile y Alejandro Carrasco, decano de la Facultad de Educación UC, quien indicó que “es fascinante escucharlas y escucharlos, porque nos interpela, nos interroga, nos desafía. También refrendan decisiones que estamos tomando y que hemos tomado. Mis felicitaciones a todas y todos”.

“Con el Global Teacher Prize lo que buscamos no es solo premiar a profesoras y profesores. Esto es una excusa para visibilizar la profesión docente. Eso es lo que queremos. La idea es que la sociedad mire el rol docente en estos días, y también se problematicen desafíos de formación inicial, condiciones laborales y trabajo colaborativo”, dijo Joaquín Walker.

Valentina Rojas, finalista, reflexionó en torno a las características que deben tener las y los docentes en Chile, asegurando que “creo que es clave tener altas expectativas en los estudiantes. Creer que ellos lo pueden lograr, que pueden el día de mañana cumplir con lo que quieren. Ya sea entrar a la universidad, estudiar algo técnico, irse a viajar o entrar a trabajar. Y además, hacerles entender también a ellos que pueden”.

¡Felicitaciones a Francisca Elgueta y Valentina Rojas, y a todas las y los finalistas!