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Investigación de Natalia Ávila fue escogida como artículo destacado de Assessing Writing

diciembre 13, 2024


La revista, alojada en WOS Q1 en Educación y en Lingüística, liberó el acceso al artículo hasta marzo de 2025. 

El artículo “Efectos de un dispositivo de activación del conocimiento de género y tema en el desempeño de una prueba de escritura estandarizada”, publicado en Assessing Writing y liderado por la académica de Educación UC Natalia Ávila, fue seleccionado por la revista dentro de los artículos destacados del mes. 

En el texto, que tiene acceso liberado hasta marzo de 2025, participaron también la académica de la Facultad Rosario Escribano junto a Diego Carrasco (MIDE UC), María Jesús Espinosa (UDP), Javiera Figueroa (UAH) y Carolina Castillo (estudiante del doctorado en Educación de la Facultad de Educación UC). 

El texto presenta el diseño para una prueba de escritura a gran escala y examina los efectos de un dispositivo de activación del conocimiento previo sobre el desempeño en dicha prueba. Sus datos están basados en el proyecto Fondef “Hacia una evaluación socialmente justa de la escritura” dirigido por Natalia Ávila y por Diego Carrasco como director alterno.

El estudio publicado se centra en una tarea de escritura auténtica y situada, utilizando dos dispositivos de activación cognitiva: una infografía y un modelo de género. Participaron 162 estudiantes de quinto grado de Santiago de Chile, divididos en un grupo experimental (con dispositivo de activación) y un grupo de control (sin dispositivo de activación). Los resultados muestran que los estudiantes del grupo experimental tienen mayores probabilidades de demostrar una buena capacidad de escritura, incluso controlando la capacidad de transcripción de textos.

Las conclusiones del estudio destacan varios puntos clave. En primer lugar, la efectividad del dispositivo de activación se evidencia en la mejora significativa del desempeño en la prueba de escritura. Los dispositivos de activación del conocimiento previo, como la infografía y el modelo de género, no solo reducen la varianza irrelevante para el constructo, sino que también aumentan la validez de la prueba.

Puedes acceder al artículo en este enlace.