3. Investigador sobre aprendizaje de matemática en edades tempranas visitó Chile

Investigador sobre aprendizaje de matemática en edades tempranas visitó Chile

enero 22, 2024

David Purpura, director del Center for Early Learning de la Universidad de Purdue e investigador senior de Núcleo MEMAT,  sostuvo reuniones con la Subsecretaría de Educación Parvularia, conferencias y jornadas de trabajo con investigadores chilenos y una charla abierta y gratuita para investigadoras e investigadores en temas de aprendizaje temprano.

Memat

El profesor David Purpura, Profesor y Director del Center for Early Learning de la Universidad Purdue en Estados Unidos, e investigador senior del Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Habilidades Matemáticas Tempranas (MEMAT), participó durante la semana del 16 de enero en diversas reuniones con investigadores de dicho Núcleo, académicos de la Universidad Diego Portales, profesores e investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile y con la Subsecretaría de Educación Parvularia, Mineduc.

Durante su estadía, el profesor Purpura abordó aspectos centrales de su ámbito de investigación: el lenguaje y su relevancia en los métodos de aprendizaje, la alfabetización matemática temprana, la transición del conocimiento matemático informal al formal y diferencias individuales y grupales en las habilidades del lenguaje matemático en niños pequeños.

María Inés Susperreguy, directora de MEMAT, afirmó que “como núcleo Milenio estamos muy contentos porque, pudimos compartir con los equipos que están trabajando en Chile temas relevantes que tienen profundas consecuencias para la educación. Considerar las matemáticas tempranas desde el vínculo entre la práctica y la investigación, fue uno de los temas centrales que discutimos. También sobre cómo el aprendizaje se puede realizar de manera temprana”.

Por otra parte, Katherine Strasser, Investigadora Principal de MEMAT, sostuvo que “la visita del profesor Purpura fue invaluable para el equipo de MEMAT, ya que nos permitió visualizar cuáles son los temas de punta en torno a las matemáticas tempranas, e interactuó bastante con nuestros investigadores jóvenes en torno a temas relacionados con su desarrollo de carrera”.

El académico realizó también una conferencia abierta a investigadoras, investigadores y estudiantes locales sobre temas relacionados al aprendizaje temprano

David Purpura se unió al equipo docente del Centro de Aprendizaje temprano en la Universidad Purdue de Estados Unidos, del que ahora es director, en el año 2012 después de completar una beca postdoctoral del Instituto de Ciencias de la Educación del Departamento de Educación de EE.UU. en la Facultad de Educación de la Universidad de Illinois. Posteriormente, se tituló como doctor en Psicología Clínica de la Universidad Estatal de Florida en 2010.

Su investigación se centra en comprender cómo los niños pequeños, desde la etapa preescolar hasta tercer grado, aprenden matemáticas, cómo identificar a los niños en riesgo de sufrir dificultades matemáticas posteriores y cómo intervenir mejor en estas habilidades desde el principio. También ha abordado la importancia de introducir las matemáticas y la lectura a través de lo que hacen tempranamente las familias en su casa, comprobando que los buenos resultados en matemáticas y lectura están ligados.

Su trabajo actual está enfocado en desarrollar y evaluar intervenciones utilizando libros ilustrados y juegos para apoyar las habilidades matemáticas tempranas de los niños en edad preescolar, particularmente para los estudiantes que aprenden en dos idiomas.