1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Magíster en Educación UC ofrece nueva mención que conecta disciplinas

Magíster en Educación UC ofrece nueva mención que conecta disciplinas

diciembre 30, 2024


Enseñanza y aprendizaje a través de las disciplinas es el nombre de la mención que se incorpora al programa a partir de 2025, la cual propone una actualización para diseñar propuestas de enseñanza alineadas con las bases curriculares vigentes. Carmen Gloria Zúñiga, académica representante de la mención, entrega las claves de esta propuesta.

¿Cuál es el objetivo de esta mención?

La mención ha sido diseñada para que los docentes puedan comenzar o consolidar procesos de enseñanza y aprendizaje interdisciplinarios, de forma articulada con el currículum escolar y las bases curriculares vigentes. Es una instancia para que puedan buscar interacciones entre distintas disciplinas orientadas hacia un propósito común, fomentando el desarrollo de habilidades como el establecimiento de relaciones, la resolución de problemas, el diseño de proyectos, entre otras. El objetivo final es que sus estudiantes puedan generar conexiones y apliquen lo aprendido en su rango de acción, generando miradas menos fragmentadas del conocimiento.

Por ello, entrega herramientas prácticas en tres ejes necesarios para la enseñanza y el aprendizaje interdisciplinario:

a) Estrategias de trabajo interdisciplinario en el aula.
b)
Habilidades de indagación de la propia práctica docente.
c)
Estrategias de acompañamiento disciplinar e interdisciplinar en colaboración con
otros docentes.

Así, busca entregar una actualización necesaria para que los docentes puedan incorporaren su docencia el abordaje de desafíos complejos, propios del mundo actual, como la sustentabilidad, el calentamiento global, el ejercicio y defensa de derechos humanos, situaciones derivadas de injusticias estructurales, entre otros. Este planteamiento va en línea con la propuesta de Actualización Curricular que actualmente está siendo evaluada por el Consejo Nacional de Educación, la cual contempla el trabajo interdisciplinario como un énfasis.

¿A quiénes está dirigida?

  • Profesores de educación básica y media de todas las asignaturas.
  • Miembros de UTP y jefes de departamentos que puedan pertenecer a cuatro áreas del currículum: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
  • Profesores de otras áreas como Artes Visuales, Tecnología, Inglés y Educación Física.

“Es una invitación para quienes quieran trabajar con otros pensando en problemas que hagan sentido a las y los estudiantes, que consideren su contexto inmediato, así como el contexto regional y global. Es para quienes, desde su docencia, buscan desentrañar problemas propios de sus disciplinas, pero dándole un sentido a los aprendizajes, considerado que las disciplinas no se dan por separado, sino que confluyen para funcionar”, recalca la académica.

¿Qué requiere y qué ofrece esta mención?

  • Requiere un conocimiento disciplinar y didáctico disciplinar de base de las y los profesores. Entrega posibilidades, a través de los ramos optativos, de tener una especialidad en la didáctica de las cuatro disciplinas mencionadas anteriormente.
  • Las y los egresados de esta mención tendrán la oportunidad de formular su trabajo final de egreso 1 y 2 interdisciplinariamente. Se busca que en los cursos fundantes puedan aprender elementos esenciales para el trabajo interdisciplinario, y después diseñen una propuesta en su trabajo final de egreso en colaboración con otros.

“Un aporte fundamental de esta mención es brindar la oportunidad de pensar en un problema que requiera un abordaje interdisciplinario dentro de sus contextos y abordarlo situadamente, en base a sus requerimientos particulares, proponiendo una solución interdisciplinaria. Esta mención concibe la interdisciplina como un collar de cuentas, es decir, el tema central o el problema a resolver es el hilo conductor, y luego cada cuenta del collar es una disciplina”, enfatiza Zúñiga.

¡Transforma tu práctica docente con el Magíster en Educación UC!

Conoce más de esta mención aquí.