3. Núcleo Milenio MEMAT y equipo Milenio de ANID realizaron jornada de intercambio y evaluación

julio 30, 2023

En el encuentro, MEMAT resumió logros y experiencias durante el primer año de funcionamiento.

MEMAT

Con el propósito de conocer los avances y evaluación del primer año del Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Habilidades Matemáticas Temprana (MEMAT), se realizó a principios de julio un encuentro entre el equipo de trabajo MEMAT y representantes del Programa Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

El evento se dio en el marco de las actividades de seguimiento y monitoreo que se realizan desde Milenio ANID, donde asistieron Mauricio Maldonado, jefe (s) del Departamento Milenio e Iniciativas Científicas de Frontera, Paulina Orellana, ejecutiva de centros, y María José Véliz, encargada de Comunicaciones de Milenio.

El objetivo, explicó Mauricio Maldonado, es “saber cómo le ha ido al centro, cómo ha sido su funcionamiento y sus desafíos. Nos interesa también recoger aprendizajes y buenas prácticas que después nosotros podamos compartir al resto de los centros”.

Desde MEMAT estuvieron presentes sus investigadores principales, senior, jóvenes y adjuntos, y también estudiantes tesistas y coordinadoras. La directora de MEMAT María Inés Susperreguy presentó el centro, resumiendo sus logros y experiencias durante su vigencia, incluyendo sus líneas de investigación, trabajo colaborativo e interdisciplinario, formación de investigadores jóvenes, actividades de proyección al medio externo, entre otros. Luego, la directora alterna de MEMAT M. Francisca del Río y el investigador principal David M. Gómez presentaron las fortalezas, logros, debilidades y oportunidades diagnosticadas en este primer año del Núcleo.

“Durante este tiempo consolidamos un equipo de investigación interdisciplinario interesado en comprender los factores críticos que promueven el desarrollo efectivo y equitativo de las habilidades matemáticas tempranas. MEMAT está albergado en tres universidades: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Diego Portales y Universidad de O’Higgins. Involucramos en este año a siete investigadores jóvenes, un investigador adjunto y tres investigadores postdoctorales, además de estudiantes de postgrado y pregrado. Nuestros investigadores trabajan en nuestras tres universidades albergantes, pero hemos involucrado también a otras universidades y a varios colaboradores internacionales”, indicó María Inés Susperreguy.

María Francisca del Río expresó sus agradecimientos por esta visita, y señaló que “gracias  a que contamos con el financiamiento regular de ANID hemos podido llevar a cabo investigación de frontera con resultados que más adelante podrán impactar de manera positiva el aprendizaje matemático de niños y niñas.

Revisa a continuación algunas fotografías del encuentro:

MEMAT