3. Pastoral UC realizó premiación diálogo fe-razón de estudiantes

Pastoral UC realizó premiación diálogo fe-razón de estudiantes

mayo 26, 2023

Entre los estudiantes se encuentra un egresado del Programa de Formación Pedagógica y una alumna de Educación Básica.

Los 17 estudiantes premiados aparecen con autoridades de Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana y la Vicerrectoría de Investigación

Un egresado y una estudiante de Educación UC fueron reconocidos por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Vicerrectoría de Investigación (VRI), tras adjudicarse, junto a otros 15 alumnos de otras carreras- los fondos del IX Concurso de Investigación y Creación para Estudiantes, y el Premio Cardenal Newman.

Se trata de Francisco Espinoza, egresado del Programa de Formación Pedagógica, quien participó con el proyecto “La reapropiación del perdón cristiano en la filosofía contemporánea (Arendt, Derrida, Nussbaum): una mirada genealógica sobre las aporías de su posibilidad/aparición desde el Magisterio de la Iglesia, bajo el apoyo del profesor Eric Pommier de Filosofía. En tanto, la estudiante de  Pedagogía en Educación Básica, Camila Becar trabajó en el proyecto “¿Cómo se entiende en las escuelas católicas el éxito y el fracaso? Hacia una comprensión de las nuevas significaciones del logro escolar”, con el apoyo de la profesora guía Patricia Imbarack.

En el concurso para estudiantes, fueron 14 las iniciativas premiadas en las categorías «Proyecto Propio» y «Ayudantía», donde los alumnos y alumnas presentaron sus respectivas propuestas, en distintas áreas, como Educación, Ciencias Políticas, Filosofía, Letras, Teología, Psicología y Medicina, entre otros.

En la categoría de Proyecto Propio, donde se busca que los estudiantes, de forma individual o grupal, propongan un proyecto que responda a la contingencia en diálogo con la fe, se destacó el trabajo de seis equipos, cuyos proyectos resaltaron en su calidad, originalidad, relevancia actual e identidad católica. Por otro lado, se reconocieron a ocho jóvenes que se encuentran colaborando como ayudantes de investigación en proyectos dirigidos por académicos.

“La esencia de la pastoral universitaria está también en aquello donde se entrelaza el estudio académico y las actividades paracadémicas, con los principios religiosos y morales”, dijo el Pbro. Jorge Merino, Capellán Mayor de la UC, durante la ceremonia.

Además, el sacerdote aseguró que “ese es el norte hacia el cual debemos seguir avanzando, promoviendo, facilitando y favoreciendo espacios y oportunidades, recursos y estructuras desde la Pastoral y en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación, para que cada estudiante o académico, de forma individual o grupal, tenga la oportunidad y se sienta motivado a poder aportar e investigar desde su área de expertiz, al diálogo de la ciencia, de la academia con la razón y la fe”.

Para conocer el detalle de los ganadores y sus categorías, haz clic AQUÍ.