3. Pedagogía en Educación Parvularia suma 93 nuevas egresadas

Pedagogía en Educación Parvularia suma 93 nuevas egresadas

diciembre 4, 2023

La ceremonia de Pedagogía en Educación Parvularia se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre y en ella se titularon 42 egresadas del major de Educación Temprana y 52 de Educación Inicial. El decano llamó a cultivar un aprendizaje mutuo, marcando el comienzo de un nuevo vínculo entre colegas y profesionales de la educación.

Pedagogía en Educación Parvularia

93 egresadas de la Pedagogía en Educación Parvularia UC de la Facultad de Educación UC recibieron su título el pasado 30 de noviembre, sumándose a las más de 26 mil egresadas y egresados de la Facultad.

El total de egresadas se dividió en los dos majors que ofrece la carrera: 42 egresadas en Educación Temprana y 52 en Educación Inicial. El programa también cuenta con tres minors, los cuales son Interculturalidad, Expresión Infantil y Recursos Educativos y Juego, ofreciendo una formación para el trabajo interdisciplinario del campo profesional de la educación infantil, desde una práctica pedagógica que acoge y valora la diversidad.

Un desafío profesional

El ingreso a la profesión docente que tendrán las egresadas ocurre en tiempos marcados por grandes desafíos para la educación nacional, mencionó durante su discurso el decano de Educación UC Alejandro Carrasco. La pandemia —explicó Carrasco— mostró la desigualdad en la que aprenden los niños y niñas en Chile.

Pedagogía en Educación Parvularia

“Los datos muestran las enormes brechas en aprendizaje entre grupos sociales que dejó la educación remota y las pronunciadas diferencias que ofrecen los hogares para propiciar aprendizajes. Es notorio que la pandemia dejará por varios años brechas de aprendizaje y desafíos socioemocionales. Así entonces, estarán desafiadas a poner lo mejor de sí, a desplegar todos sus repertorios pedagógicos para hacer frente a las brechas de desarrollo y aprendizaje que la pandemia dejó en las nuevas generaciones”, dijo Carrasco.

También, el decano enfatizó en crear y fortalecer redes entre la Facultad y las egresadas y egresados. “Queremos saber de ustedes y contar con ustedes. La educación necesita que las instituciones formadoras dialoguen e interactúen con el sistema escolar, con las aulas, con ustedes, de ahora en adelante educadoras. Tenemos que aprender mutuamente, por eso nuestro vínculo no termina aquí, empieza uno nuevo, entre colegas, entre pares, entre profesionales de la educación”, mencionó.

Pedagogía en Educación Parvularia

La Hermana María del Sol, egresada de Pedagogía en Educación Parvularia, fue la encargada de entregar unas palabras en representación de sus compañeras. Allí explicó que soñar es algo compartido: soñamos con cambiar el mundo; con que sea un lugar más hermoso, más justo y mejor.

“Cuando me decidí a ser educadora tenía un gran sueño: quería aportar para que nuestro Chile fuera un país donde todos los niños y niñas tuvieran la oportunidad de ser felices, ser plenos, jugar y aprender, para crecer sanos, ya sea que vivieran en el campo o en la ciudad, en una comuna o en la otra. Y lo sigo soñando, desde una nueva perspectiva, porque creo –como dice Nelson Mandela– que ‘la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo’”, mencionó la egresada.

Pedagogía en Educación Parvularia

También recalcó que es importante hacer “todo lo que esté de nuestra parte para que los sueños de los niños nunca se apaguen. Seamos esas escaleras o esas manos que ayudan en los peldaños difíciles, para que cada niño y niña pueda alcanzar su estrella, aunque se vea tan lejana como el cielo. ¡Creamos en cada uno, en sus capacidades y talentos! Porque todos tenemos una gran misión, una misión original y única, que hará del mundo un lugar más hermoso y nosotras, como educadoras, tenemos una gran responsabilidad”.