3. Postgrado de Educación UC inaugura año académico 2024

Postgrado de Educación UC inaugura año académico 2024

mayo 27, 2024

En sus palabras de bienvenida, la Directora de Postgrado Natalia Ávila valoró a la comunidad de profesionales egresados de ambos programas y los más de 300 estudiantes activos de Doctorado y Magíster que han reconocido el proyecto formativo.

Con una charla magistral de la directora de la Oficina Regional Multisectorial de UNESCO Santiago, Esther Kuisch Laroche, se inauguró el pasado 17 de mayo el año académico de postgrado de la Facultad de Educación. La ceremonia, encabezada por el Decano Alejandro Carrasco  y por el Director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli, contó con la participación  de estudiantes del Doctorado y del Magíster en Educación que actualmente cursan los programas.

En sus palabras de bienvenida, la Directora de Postgrado Natalia Ávila valoró a la comunidad de profesionales egresados de ambos programas y los más de 300 estudiantes activos de Doctorado y Magíster que han reconocido el proyecto formativo y de este modo puedan enfrentar los desafíos del sistema educativo chileno.

Así también destacó sus sellos distintivos. “Nuestro doctorado tiene 33 años de historia, está acreditado por 6 años y forma a investigadores autónomos, capaces de liderar procesos de generación de conocimiento educacional”, comentó la académica. En tanto, el Magíster está acreditado por 5 años, dijo, y cuenta con una orientación a la innovación y un énfasis en el trabajo colaborativo e interdisciplinario.

En esa misma línea, el director de la Escuela de Graduados Diego Cosmelli reconoció el impacto del programa de Doctorado: “los graduados están dirigiendo escuelas de educación, institutos y participan en el Estado. Sus estudiantes tienen un promedio de tres publicaciones por cada uno, y eso es muy alto respecto de otros programas”. Cosmelli hizo una reflexión sobre el rol y responsabilidad que tienen los estudiantes en su formación profesional, señalando que “están en un momento en que empiezan a mover las barreras del conocimiento y a formarse con la capacidad de formar a otras personas. Eso implica una responsabilidad muy importante y mi invitación es a desarrollar una reflexión ética entre sus pares”.

“La IA tiene un enorme potencial para el bien social y los ODS, si se emplea para la paz y el desarrollo”

Durante su charla, la directora de la Oficina Regional Multisectorial de UNESCO Santiago, Esther Kuisch Laroche, se refirió a los desafíos que enfrenta la sociedad a nivel global.  “Desde el cambio climático y la pérdida de biodiversidad hasta grandes avances tecnológicos como la inteligencia artificial y otras en desarrollo, que están transformando disciplinas, economías, industrias y que desafían las ideas sobre lo que significa ser humano”, destacó.

En este contexto, la directora valoró el potencial que tiene la inteligencia artificial para el bien social y la promoción de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), si se desarrolla de una manera que beneficie a la humanidad y que respete las normas y estándares mundiales.

Sin embargo, Esther Kuisch Laroche señaló que toda revolución tecnológica conlleva desequilibrios, y que hoy vemos que la IA, la desinformación y las noticias falsas tienen un impacto muy profundo en las democracias, en la convivencia social y en el nivel de confianza. “La impresión es que a veces la polarización es tan fuerte, y también se está ampliando por las redes sociales, que estamos perdiendo esta capacidad de escuchar y respetar al otro que piensa de forma diferente”.

Por ello, a juicio de la directora, el rol de los académicos y educadores es muy importante en la transformación de nuestra sociedad y en poder entregar una educación de calidad.

Asimismo, Esther Kuisch Laroche participó en un panel de discusión junto a las académicas Carmen Gloria Zúñiga, jefa del programa de Doctorado  en Educación y Verónica Santelices, jefa del programa de Magíster en Educación, quienes contestaron inquietudes de los estudiantes de Postgrado.