3. Programa de Formación Pedagógica inicia su año académico 2023

marzo 17, 2023

Programa de Formación Pedagógica inicia su año académico 2023

Cerca de 130 estudiantes participaron en actividades de bienvenida, incluyendo charlas de salud mental y autocuidado.

En “Aulas Parque” del Campus UC San Joaquín se dio inicio a la Bienvenida y Presentación del Programa de Formación Pedagógica (PFP) de la Facultad de Educación UC, el cual constituye una oportunidad para licenciadas/os que quieran formarse como profesoras/es de Educación Media en disciplinas como las áreas de artes, humanidades, ciencias y matemáticas.

Diferentes autoridades y representantes estudiantiles asistieron a la presentación del Programa, entre ellas Alejandro Carrasco, decano de la Facultad de Educación UC, quien entregó palabras de bienvenida a los cerca de 130 estudiantes, provenientes de distintas universidades, que se suman a PFP.

“En Chile, la formación de profesores en los 90 adolecía de algo. Tenía una formación práctica muy precaria y eso hacía que la inmersión de las profesoras/es en el sistema escolar careciera del trabajo con los estudiantes. Nosotros como Facultad de Educación hace décadas incorporamos prácticas intensivas sucesivas. Trabajamos fuertemente para diseñar esta experiencia de aprendizaje a la cual ustedes se suman hoy”, indicó Alejandro Carrasco.

Una comunidad que comienza a formarse

Marisa Meza, Jefa del Programa de Formación Pedagógica, entregó sus impresiones de cara a este nuevo año académico de PFP.

“Hemos comenzado con muchísimo entusiasmo y ganas las actividades de inicio, las que han permitido empezar a tomar el tono de una comunidad que comienza a formarse con los que vienen. De cara a este 2023, es muy importante el énfasis que hemos dado al programa como jefatura total, en conjunto con la coordinación de práctica, que es un énfasis en lo socioemocional”, mencionó Marisa Meza.

Esta propuesta está presente en las diversas actividades que se enmarcan dentro de la Bienvenida PFP, como la charla que dio el pasado jueves la psicóloga y académica UC Ana María Aron, titulada “Conversemos sobre buen trato”, orientada al autocuidado y las formas de protección de sí y de los demás; y también la charla que se realizará este próximo jueves 23 de marzo, llamada “Salud Física y Mental estudiantil”.

“Durante el año vamos a promover el cuidado y autocuidado en el programa. Esperamos que sea un año rico, con desafíos y también un año amoroso con nosotras mismas/os y con nuestra comunidad. Un año de aprendizaje en el que se formen profesores capaces de acoger a sus estudiantes, enseñarles en las mejores condiciones, ser capaces de generar clima que nos permita y permite a los demás aprender mejor, ser más y ser mejores”, concluyó Marisa Meza.

Revisa a continuación las fotos del encuentro: