1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Programa de Formación Pedagógica da la bienvenida a 184 futuros y futuras docentes

Programa de Formación Pedagógica da la bienvenida a 184 futuros y futuras docentes

marzo 12, 2025


El decano Alejandro Carrasco invitó a los estudiantes a aprovechar la experiencia interdisciplinaria del programa y los recursos que entrega la Facultad. 

Un total de 184 futuros profesores y profesoras se sumaron a la cohorte 2025 del Programa de Formación Pedagógica para licenciados, dando un nuevo paso en su camino hacia la enseñanza media en Chile. 

La bienvenida oficial se realizó el pasado 5 de marzo, con la participación de Marisa Meza, jefa del programa, y Daniela Luque, coordinadora de práctica, junto a profesores y autoridades de la Facultad de Educación UC. 

El decano Alejandro Carrasco destacó la importancia del programa y agradeció a los nuevos estudiantes por su compromiso con la educación: 

“Ustedes, como licenciados, entregan una sólida base disciplinaria que enriquece la enseñanza.” 

Asimismo, enfatizó el rol fundamental de la formación docente frente al déficit de profesores en el sistema escolar chileno: 

“Tenemos una tarea clave: formar con una preparación sólida a quienes educarán a las futuras generaciones de nuestro país.” 

Carrasco también invitó a los estudiantes a aprovechar la experiencia interdisciplinaria del programa y los recursos de la Facultad: 

“Aquí convergen 13 disciplinas distintas, una riqueza que refleja los cambios y desafíos de la educación del futuro. El sistema escolar avanza hacia un currículum interdisciplinario, y este programa les permitirá vivir esa experiencia desde el inicio.” 

Por su parte, Marisa Meza presentó al equipo docente y explicó que la formación se basa en tres dimensiones y diez competencias clave, que incluyen: 

✔ Evaluación
✔ Currículum
✔ Desarrollo y aprendizaje
✔ Didáctica
✔ Práctica
✔ Educación en sociedad

Además, hizo un llamado a los nuevos estudiantes a asumir su rol con compromiso: 

“Ser profesor no es solo dominar una disciplina, es también saber transmitir la pasión por ella. La responsabilidad que asumen es enorme: a lo largo de su carrera, impactarán a más de 6.000 estudiantes, transmitiendo el amor por su disciplina.” 

🔗 Conoce más sobre el Programa de Formación Pedagógica  aquí.