1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Redecanedu cierra el 2021 con importantes logros tras su primer año de creación

Redecanedu cierra el 2021 con importantes logros tras su primer año de creación

enero 4, 2022


La Red de Decanas y Decanos de Educación de Universidades Latinoamericanas, Redecanedu, cerró su primer año de trabajo con éxito. La iniciativa, fundada el 5 de enero de 2021 en contexto del SUMMIT de Educación, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, es un espacio de diálogo y colaboración para la formación inicial y continua de las y los docentes desde la mirada de quienes lideran las principales Facultades de Educación latinoamericanas.

Gracias al apoyo de la fundación internacional Siemens, y el trabajo del equipo coordinador encabezado por la académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Lorena Medina, el proyecto, que cuenta con 28 miembros de 11 países de América Latina, se ha convertido en una voz clave frente a los nuevos desafíos en educación, en un complejo contexto latinoamericano cruzado por la pandemia.

El primer año de Redecanedu

Desde su fundación, Redecanedu y sus integrantes han participado de reuniones mensuales donde se producen valiosos diálogos y se plantean iniciativas para proyectar y expandir el trabajo de la organización en Latinoamérica.

Una vez creada, se puso en marcha un sitio web, seguido de la apertura de las cuentas de Twitter y Linkedin, donde se ha podido difundir el trabajo de la organización. Ya en mayo de 2021, Redecanedu se presentó ante la Global Network of Deans of Education, GNDE: la Red Global de Decanos de Educación, y en agosto participó en el Comité Directivo de la GNDE.

Por otro lado, la red participó en eventos nacionales e internacionales. Uno de ellos fue el “Encuentro Red STEM LATAM” realizado en Bogotá, Colombia, desde la Universidad de La Sabana. Allí la Coordinadora General de la Red, Lorena Medina, integró el panel titulado “Cooperación y Redes en Latinoamérica para impulsar la innovación educativa en STEAM”. La académica de Educación UC, además, representó a la Red en el “Congreso STEAM 2021: Del discurso a la Acción”, con perspectiva de género y foco en mujeres, sumándose al panel “Las universidades y el talento femenino en #STEM ¡Conoce dónde están y sus planes para impulsarlas!”.

Seminarios, investigaciones y congreso

Pero no sólo de reuniones ha sido parte Redecanedu. También ha asistido a seminarios e investigaciones. El 10 de junio de 2021 realizó su primer seminario virtual llamado “Modelos de Formación Inicial Docente en la Región: Diálogos, Innovación e Impacto”, con un panel que representó a tres universidades que integran la Red: Gabriela Estrada, decana Asociada del Tecnológico de Monterrey de México; las profesoras María Isabel de Almeida y Vivian Batista da Silva, de la Facultad de Educación de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; y la académica Magdalena Müller, directora de Pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile.

El 4 de noviembre realizó un segundo encuentro virtual: “Diálogos Latinoamericanos sobre Educación STEM y cambio climático”, donde diferentes expertas y expertos en el tema desde México, Colombia, Perú y Chile, expusieron sobre diversos proyectos para aportar a la mejora educativa en Latinoamérica.

Además, Redecanedu desarrolló el 1° Concurso de Investigación Interuniversidades, donde dos proyectos liderados por miembros de la Red resultaron ganadores. Las investigaciones que se adjudicaron el concurso fueron “La inclusión en la educación superior: Creencias sobre el ingreso, la permanencia y graduación en universidades de Argentina, Colombia y Ecuador”; que tuvo por investigadoras a  Clelia Pineda, PhD, profesora y directora del grupo de investigación Educación y Educadores de la Universidad de La Sabana, Colombia, Marianna Galli, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina; Diana Calderón, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; e Ingrid Anzelin, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, Colombia.

Mientras que la segunda investigación, “Mapa sinóptico de las buenas prácticas formativas de tipo remota, informadas por los docentes formadores y estudiantes de la carrera de Educación Primaria de tres países de la región”, reunió a los expertos de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso José Miguel Garrido, a  Mónica Escalante, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón de Perú; Giovanna Paganini, directora de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón de Perú; Damaris Collao, jefa de carrera de Educación Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; y Lorena Cruz junto a Elena M. Barroso, profesoras en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

También se realizó el estudio llamado “Desafíos y proyecciones de la Formación Inicial Docente en Universidades de la Red de Decanas y Decanos de Facultades de Educación de Latinoamérica”, con las voces de las y los integrantes de la Red. Los resultados de otros estudios, junto a diversos paneles y exposiciones, se presentarán en el 1° Congreso de la Red, el mayor evento convocado por la entidad, y que se proyecta su realización para el primer semestre del  2022.

Fuente: Redecanedu